PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/05/2012
Para agricultores familiares

Nueva heladera solar argentina


heladera_30052012 (46k image)


(GEI) –La “heladera solar”, un proyecto impulsado junto a otras instituciones académicas y sociales, grafica los esfuerzos de una unidad del INTA por generar, rescatar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la pequeña agricultura familiar.
Así lo explicó a la Agencia CyTA el doctor Gustavo Tito, director de la regional pampeana del “Instituto de Pequeña Agricultura Familiar” (IPAF), que depende del INTA.
Destinatarios
Mediante un proceso físico que parte de la absorción de calor, la particular heladera servirá para satisfacer las necesidades de unos 600 campesinos del noroeste de la provincia de Córdoba, que no tienen ni luz ni gas, pero necesitan un sistema de refrigeración tanto para uso doméstico como para mejorar las condiciones de conservación de la carne, el queso y la leche caprina que producen.
“Estos artefactos permitirán conservar mejor sus alimentos y mantener las cadenas de frío de los medicamentos utilizados para mantener la sanidad de los rodeos caprinos, bovinos y ovinos”, destacó el ingeniero agrónomo.
La nueva heladera solar, con capacidad de generar 5 kilos de hielo por día en zonas sin acceso a tendidos eléctricos, va a ser usada en una primera etapa por productores caprinos de la región de Cruz del Eje, en el noroeste de Córdoba. El prototipo se presentó el año pasado.
Trabajo colaborativo
El prototipo, diseñado por investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento, fue validado y adaptado en conjunto por el IPAF Región Pampeana, la Agencia de Extensión de Cruz del Eje del INTA, el Movimiento Campesino de Córdoba (APENOC), el INTI, las Pymes metal-mecánicas locales y la escuela IPEM 306 de Paso Viejo, un poblado a 50 kilómetros de Cruz del Eje.
Los investigadores del IPAF trabajan de manera estrecha con diferentes actores del ámbito público y con organizaciones de productores, remarcó Tito. Así, por ejemplo, la institución está encarando proyectos con las cátedras de diseño industrial de la UBA y la Universidad Nacional de La Plata para diseñar prototipos y artefactos demandados por los mismos productores, tales como pasteurizadoras, intersembradoras, sembradoras hortícolas e instalaciones para la producción porcina.
“Como ocurrió con la heladera solar, nuestro enfoque de investigación y acción participativa incluye de manera protagónica a los productores familiares en la apropiación, validación y rescate de las tecnologías”, enfatizó Tito.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados