El dato lo dio a conocer hoy el ministerio de Salud provincial, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, por el que se realizará desde este miércoles una campaña en las redes sociales para multiplicar el mensaje sobre la importancia de la donación, bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”.
“Hoy llegamos exactamente a los 101 donantes en toda la Provincia: un número importantísimo para la donación de órganos”, confirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Sin embargo, aclaró que “nuestro objetivo es incrementar las donaciones y terminar con las listas de espera”. Actualmente 4.399 pacientes esperan por un trasplante en la Provincia.
Los datos surgen del Centro Único de Ablación e Implantes de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), dependiente del ministerio de Salud, y detallan que en la Provincia la tasa de donación de órganos asciende a 6,5 por cada millón de habitantes, un punto arriba de la media nacional. Justamente, los 101 donantes bonaerenses representan más del 38 por ciento de donantes de todo el país, desde enero hasta abril de 2012.
En el mismo período, la cantidad de pacientes bonaerenses trasplantados fueron más de 300 entre órganos y tejidos. En los primeros cuatro meses del año se trasplantaron exactamente 308 pacientes, entre lo que se destaca que 118 fueron de riñón, 35 de hígado, 16 de corazón, 10 reno pancreático, 5 hígados lobulares, 2 pulmón bilateral.
El presidente de Cucaiba, Alberto Maceira, explicó que “los 101 donantes reales de órganos significaron 288 órganos procurados y que el trasplante renal es el que más se realiza. Actualmente 2192 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante renal en la Provincia: casi el 50 por ciento del total de pacientes en espera”. También es el órgano que más se procura (146 desde enero a abril) y el que más se trasplanta (135 en el mismo periodo).
Concientizar El Cucaiba lanzará mañana una iniciativa para concientizar sobre la importancia de la donación a través de los usuarios de redes sociales. Se trata de una campaña que permitirá compartir información por el “Día Nacional de la Donación de Órganos” y que es promovida a nivel nacional por el Incucai.
Los usuarios de las redes sociales podrán multiplicar el mensaje de la donación de órganos bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo” por Facebook o utilizar el hashtag #SoyDonante en Twitter. “La campaña se suma a la conmemoración de este importante día, en homenaje a los donantes y a la recuperación de los pacientes que pudieron vivir o mejorar su calidad de vida gracias a un trasplante”, aseguró Maceira.
En el Facebook de Cucaiba se podrá encontrar el video y la imagen de “Soy donante y se lo digo al mundo” para compartir con amigos, y para utilizar como foto de perfil el Día de la Donación. Estos recursos también estarán disponibles en el Twitter @cucaiba.
El Día Nacional de la Donación ha sido instituido en conmemoración del nacimiento de Dante, hijo de la primera paciente trasplantada hepática en un hospital público de la Argentina, el Hospital Argerich, en 1995. (DIB)
|