PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/05/2012
Provincia de Buenos Aires

La mitad de las violaciones son contra menores de 15 años


La mitad de las violaciones que se comenten son sufridas por menores de 15 años, mientras que en el 73 por ciento del total de casos que se registran en la provincia de Buenos Aires existía relación o conocimiento previo entre víctima e imputado....


De las 1.012 violaciones que se registraron el año pasado en el territorio –un 6 por ciento menos que en 2010-, el 50 por ciento tuvo como víctima a menores de 15 años, lo que arroja un promedio de unos 42 hechos por mes. Si a esto se le suma la franja etaria que va de los 16 a los 18 años, las violaciones totales a menores de edad ascienden a 668 en todo el año.



Los datos se desprenden de un informe reciente del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, e indican además que durante el año pasado se denunciaron unos 6.600 casos de otro tipo de delitos contra la integridad sexual -supuestos en los que existe contacto sexual no válidamente consentido y sin que concurra penetración-, y las víctimas más comunes de estos siguen siendo los menores.
También un dato que se desprende del informe es que el 49 por ciento de los delitos contra la integridad sexual se cometen dentro del círculo familiar al cual pertenece la víctima, y en uno de cada diez casos el sexo de esta es masculino.



Asimismo, se observa que no se ha verificado un uso significativo de armas para facilitar la ejecución del delito si se compara con años anteriores. Del total de casos con datos certificados, en el 30 por ciento se emplearon algún tipo de arma (16 de fuego y 14 por ciento arma blanca).



A su vez, si se profundiza el análisis, se observa que en 73 de cada 100 hechos de violación existía relación o conocimiento previo entre víctima e imputado (grupo familiar, amigo, vecino), quedando subsumidas en esta instancia los supuestos ocurridos en contextos intrafamiliar e intrainstitucional.



Homicidios, en manos de las parejas



Entre otros datos del informe, resalta que seis de cada diez de las mujeres asesinadas en un contexto intrafamiliar en la provincia de Buenos Aires durante el año pasado fueron víctimas de parejas o de ex parejas, quienes en el 25 por ciento de los casos, luego de cometer el delito, se suicidaron o intentaron hacerlo.



El relevamiento indica que del total de los 1.206 homicidios dolosos de 2011 -es decir, en las que existe intención de matar-, un 14 por ciento tienen a las mujeres como víctimas. Y dentro de este universo, algo más de cien mujeres perdieron la vida en situaciones de violencia intrafamiliar o de género.



Siempre de acuerdo a los datos oficiales de la provincia, el 60 por ciento de esos cien homicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que el resto corresponde a un familiar o conocido. Además, un dato llamativo es que en el 25 por ciento de los casos de mujeres fallecidas en manos de su pareja o ex pareja, el homicidio fue seguido por el suicidio o intento de suicidio por parte del autor del hecho.



Por otra parte, unas 240 denuncias por día vinculadas a la violencia familiar se recibieron el año pasado en las Comisarías de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, lo que arroja una suba del 14,7 por ciento con respecto a 2010. Si bien esta cifra representa un constante incremento en los últimos años, desde el ministerio a cargo de Ricardo Casal aseguraron que se debe en parte a la creación de nuevas comisarías donde acudir.



Asimismo, se advierte que en 3 de cada 4 hechos no se produjeron lesiones sobre la víctima, circunstancia ésta que indica el alto volumen de hechos de hostigamiento relacionados con la violencia de género. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados