18 allanamientos fueron realizados en distintas empresas pertenecientes a la firma Grido. Estuvieron ordenados por Ricardo Bustos Fierro, titular del Juzgado Federal 1, y se realizaron en domicilios radicados en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.
Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos, Grido "es una importante empresa dedicada a la fabricación y comercialización de helados", y que "cuenta con unas 10 empresas asociadas y 1.080 sucursales en todo el país".
Lo que intenta comprobar la Afip es una presunta evasión fiscal por unos 200 millones de dólares. El fraude consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos".
"Luego transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10% del precio, como valor llave, que está exento de IVA a fin de evadir el impuesto", se informó desde el organismo.
En la pr ovincia de Buenos Aires hay un total de 108 sucursales, ubicadas en 9 de Julio, Adrogué, América, Arrecifes, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bolívar, Bragado, Burzaco, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Caseros, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Coronel Suárez, Dolores, Escobar, General Belgrano, General Pacheco, General Rodríguez, General Villegas, General San Martín, Haedo, Henderson, Hurlingham, Ituzaingó, Junín, La Plata, Lanús Oeste, Las Flores, Lima, Lincoln, Los Polvorines, Los Toldos, Luján, Maipú, Mar del Plata, Martínez, Mercedes, Monte Grande, Moreno, Navarro, Necochea, Olavarría, Palomar, Pehuajó, Pérez Millán, Pergamino, Punta Alta, Quilmes, Ramallo, Ranchos, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Victoria, Villas Bosch, Villa Gesell, Villa Ramallo, Villa Tesei, William Morris, Zárate.
La cadena opera en formato de franquicia y la empresa envía el producto listo para su comercialización, incluyendo los precios a los que la crema helada debe ser vendido al público.
|