"Tras dos siglos de historia, la región está celebrando el bicentenario de las independencias y quizás en estos dos últimos siglos nunca ha habido democracia tan extendida en los países latinoamericanos y paz, con excepción de lo que ocurre en Colombia", agregó.
En particular se refirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac), como importantes mecanismos en desarrollo.
"Todo esto muestra una voluntad latinoamericana de trabajar en común", añadió, y consideró que "ese esfuerzo que están haciendo los gobiernos progresistas, que son mayoritarios en esta región, es un esfuerzo que pone hincapié en la justicia, en la igualdad".
Destacó la existencia de una "terrible desigualdad" existente entre los estados y el monopolio del sector privado sobre los medios de comunicación, y en ese sentido destacó los esfuerzos de muchos de estos gobiernos, que "plantearon la necesidad de volver a equilibrar ese monopolio y están creando servicios públicos de información y comunicación".
|