PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/05/2012
Provincia de Buenos Aires

Más de un millón de hectáreas afectado


4fba23690bf59_372x279 (48k image)
Las intensas lluvias de los últimos días en la región del noroeste y centro complican la provincia de Buenos Aires: pueblos aislados, gente evacuada y productores rurales que ven complicada su cosecha....


En muchos distritos, las precipitaciones a fines de mayo ya superaron la media anual y el panorama no parece ser alentador ya que si bien se espera un invierno “normal”, hacia octubre caerá agua abundante con posibilidades de que se desarrolle un episodio de “El Niño”, que daría un ambiente aún más lluvioso.


Más de un millón de hectáreas de los partidos bonaerenses de Bolívar, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Rivadavia, Carlos Tejedor y Lincoln permanecen gravemente afectadas por las inundaciones, mientras que algunas pequeñas localidades de esos distritos sufren desde hace meses por estar aisladas debido al agua que hay en los caminos rurales.


En Pehuajó, existen unas 300 mil hectáreas afectadas, con problemas para levantar la mitad de la cosecha de soja, y en lo que va del año se registraron lluvias por más de 1.200 milímetros. En ese sentido, el intendente, Pablo Zurro, reclamará en las próximas horas que se declare la emergencia para el 100 por ciento del partido de Pehuajó.


A pocos kilómetros de allí, en Rivadavia, la situación es alarmante y los mil milímetros caído hasta la actualidad ya superan la media anual. “Estamos ante el registro más alto de lluvias de la historia. Si bien esta vez no es como en 2001 que el agua deriva de San Luis o Córdoba, hay zonas que por las lluvias están peor que en aquella recordada inundación”, explicó a DIB el jefe comunal, Sergio Buil, quien dijo que hay un 30 por ciento de la cosecha que será difícil levantar. Además contó que existen localidades como Roosevelt que está rodeada de agua y que apenas se puede llegar gracias a una nueva canalización que hizo el municipio. “Pedimos ayuda a la Provincia pero nos dijeron que no tienen maquinas para enviarnos”, agregó.


En Bolívar, sólo en mayo cayeron 350 milímetros y las estimaciones del campo hablan de más de 300 mil hectáreas afectadas: un 30 por ciento de la soja no se levantó al igual que más de un 95 por ciento del maíz; también hay dificultades para sacar la leche de los tambos. Y en Carlos Casares, más allá de las 100 mil hectáreas afectadas por las lluvias (cayeron 1164 mm en el año), los 500 pobladores de Bellocq sufren por permaneces aislados debido al mal estado de los caminos. En este partido, se hará uso del artículo 53 de la Ley de Expropiación, con el objetivo de hacer un canal de dos kilómetros en un terreno privado de 8 hectáreas, que permitirá evacuar el agua más rápidamente, y “ante la “negativa de un propietario que no aceptó las condiciones” frente a esta situación extraordinaria.


PANORAMA EXTENDIDO
Otro distrito afectado es el de Trenque Lauquen, sobre la ruta 5 y en cercanía a la frontera con La Pampa. Allí, de las 440 mil hectáreas productivas, más de la mitad están afectadas. Al respecto, el secretario de la Sociedad Rural, Pablo Riva, relató que la situación es complicadísima y sobrepasa cualquier tipo de análisis. “Más del 50 por ciento de las hectáreas del partido están imposibilitadas para la producción y la otra mitad la están peleando”, dijo el productor a DIB, al tiempo que estimó que entre el 25 y 40 por ciento de la soja no se podrá levantar. Las lluvias en este distrito superan los mil milímetros, muy por encima de los 800 mm promedio para una buena temporada.


Pero las precipitaciones pusieron en alertas a otros partidos. En el sur del partido de Lincoln las lluvias ya superaron la media anual de 900 milímetros, en Daireaux ya cayeron 551 mm (contra 681 de todo el año pasado), y en Azul, una de las ciudades más afectadas, en los últimos cuatro meses llovieron mil mm, cuando el promedio anual es de 800. Justamente esta ciudad sufrió el fin de semana la evacuación de una veintena de personas mientras que más de 2 mil se autoevacuaron.

En este contexto, el gobernador Daniel Scioli reunió hoy a sus ministros para supervisar los avances de las acciones para afrontar las inundaciones, y el titular de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta convocó a la Mesa de Emergencia Provincial para el miércoles, para evaluar nuevos pedidos de emergencia. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados