Wolk, de 77 años, había eludido a la justicia haciéndose pasar por muerto, hasta que fue identificado por Marta Ungaro, la hermana de una de las víctimas de “La Noche de los Lápices”.
La recompensa ofrecida por la cartera que conduce Julio Alak fue dispuesta por un plazo de doce meses, mediante la resolución 798 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La noticia de la fuga del ex represor surgió el pasado 11 de mayo, luego de que efectivos policiales fueron a buscar a Wolk a su vivienda, donde cumplía arresto domiciliario por un beneficio que le había concedido el juez federal platense Arnaldo Corazza, y no lo encontraron.
La detención había sido dictada por el mismo magistrado luego de que la Suprema Corte bonaerense revocó la decisión del juez de primera instancia y ordenó que el ex comisario mayor vaya a una cárcel común por estar procesado por delitos de lesa humanidad.
En la década del '80 Wolk fue condenado a 25 años de prisión pero en 1987 evitó ese castigo por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Cuando el juzgado federal 3 lo citó para que diera testimonio en los llamados "Juicios por la Verdad" Wolk hizo llegar un acta de defunción suya, fraguada, que en ese tribunal supuestamente dieron por válida.
Sin embargo, la hermana de una de las adolescentes desaparecidas en "La Noche de los Lápices", denunció ante Corazza que el represor vivía en su chalé próximo a la playa y cobraba su jubilación de comisario retirado.
Pero como no hubo diligencia judicial, los deudos de Ungaro filtraron los datos a un periodista marplatense que "descubrió" con vida a "El alemán" y lo hizo público en artículos, por lo cual Wolk fue detenido. El juez Corazza le dio el beneficio del arresto domiciliario, que luego vulneró. (DIB)
|