La advertencia se produjo esta tarde luego de que el gobierno incumpliera el compromiso asumido el 24 de noviembre de 2011 para abonar el subsidio de 35 millones en tres cuotas, dos de las cuales se pagaron entre el año pasado y este, mientras que la última, de 15 millones, debía cancelarse en marzo y no se abonó.
El presidente de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Vicente Gabriele, dijo que están "en estado de alerta porque el Estado nos prometió algo que no puede cumplir" y advirtió que "si no pasa nada y no pagan vamos a La Plata, porque nos están tomando el pelo".
Gabriele planteó como plazo máximo para el pago de los restantes 15 millones de pesos el 31 de mayo y adelantó que si no se efectiviza el depósito "el 2 de junio, que es el día del bombero, nos vamos a reunir y definir si marchamos con las autobombas a la gobernación" de La Plata.
El representante de bomberos dijo que es "urgente" la necesidad económica porque "hubo cuarteles que cuando se firmó el decreto hicieron planes para equiparse y en otros casos muchos cuarteles sufrieron las consecuencias del temporal de abril, donde se les volaron las chapas o se torcieron los techos".
El conflicto con los bomberos comenzó el 22 de noviembre cuando las cuatro agrupaciones que nuclean a los voluntarios, que son Federación Centro Sur, Federación Provincia de Buenos Aires, Agrupación 2 de Junio y Federación Bonaerense, esperaron en vano el pago del subsidio y amenazaron con movilizarse a la gobernación.
Al día siguiente el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, los convocó y les propuso un plan de pago que dividía en tres cuotas los 35 millones: una de 10 millones a finales de noviembre, otros 10 millones la primera semana de diciembre -que se pagó en enero- y el resto en marzo de 2012.
Las dos primeras cuotas se pagaron pero la última no fue depositada, por lo que los bomberos advirtieron hoy que llevarán el reclamo a las puertas de la Casa de Gobierno.
El decreto que creó el subsidio fue firmado por el gobernador Daniel Scioli el 2 de febrero de 2011 y según se informó en su momento el dinero saldría de Rentas Generales, pagándose 35 millones en el primer año (2011) e incrementándose a razón de 15 millones de pesos durante los siguientes tres años, hasta alcanzar 80 millones. (DIB)
|