Visitadas veintidós plantas de acopios de las localidades de Tres Sargentos, Carmen de Areco, Cañada Seca, Chacabuco, Ascensión, La Angelita, Pehuajó, Trenque Lauquen, Santa Rosa, General Pico, Alberdi, Vedia y Junín, entre otras; se detectaron inconsistencias en el 50% de las actuaciones.
Las diferencias pueden arrojar una existencia mayor de productos a los registrados en los libros, evidenciando “ Prima Facie” una recepción de cereales y oleaginosas sin la documentación respaldatoria, o una existencia menor que haría presumir ventas sin declarar.
Tareas de cubicajes de silos posibilitaron advertir las maniobras. La actividad consiste en medir en cada silo la cantidad de granos existentes y compararlos con los datos asentados en los libros de movimientos de mercaderías que cada planta debe llevar.
Los fiscalizadores, munidos de todos los elementos de seguridad e instrumentos de precisión de última tecnología, suben a los depósitos y “ marcan” la altura que ocupa el cereal u oleaginosa, luego determinan la cantidad ocupada en cada uno de ellos.
Cuantificando las maniobras descriptas en el párrafo precedente se detectaron irregularidades en 7,5 millones de kilos aproximados lo que originaría una evasión impositiva de nueve millones de pesos de acuerdo a las cotizaciones de cereales y oleaginosas vigentes.
Con el objetivo de erradicar la economía informal se continuarán los procedimientos hasta el final de la campaña, según indicó la jefatura de la repartición nacional.(DIB).
|