El envío de un proyecto de ley para convertir en contenido curricular obligatorio la promoción de la salud y sumar controles sanitarios en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires fue anunciado hoy por el gobernador Daniel Scioli, durante la apertura del V Congreso de Atención Primaria que reúne a más de 2.000 referentes de la Salud en Mar del Plata.
De ser aprobado por la Legislatura, los alumnos bonaerenses aprenderán sobre prevención de enfermedades como el dengue o la gripe A en las aulas, tendrán chequeos médicos obligatorios en primer grado y recibirán información sobre dietas más saludables. Los comedores escolares, además, deberán adecuar los menúes a estos criterios nutricionales.
El gobernador firmó esta tarde el anteproyecto que enviará a la Legislatura acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz; el embajador en Chile, Ginés González García; el presidente del Congreso de APS, Jorge Collia y el vicepresidente del grupo Bapro, Nicolás Scioli.
“Lo que proponemos es una estrategia integral de educación para la salud en todos los niveles educativos, tanto del ámbito público como privado. Es una ley que será histórica para la Provincia, nos permitirá generar estadísticas y convertir a la escuela y la familia en difusores de una vida saludable”, afirmó Scioli durante la apertura del V Congreso de Atención Primaria que se realiza hasta el viernes en el hotel Provincial de Mar del Plata.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “el objetivo principal es que los chicos adquieran los conocimientos y hábitos para promoción de la salud en las escuelas y se conviertan en los primeros agentes de multiplicación de hábitos saludables en los hogares de la provincia de Buenos Aires”.
Recordó que durante su gestión el trabajo conjunto con educación fue clave para difundir las medidas de prevención de enfermedades como la gripe A y el dengue y agregó que “desde hace tres años no tenemos circulación de estos virus pese a que afecciones como el dengue son epidemia en países limítrofes”.
|