Las causas de este problema en la condición social de las involucradas Influye mucho la desinformación, y a medida que vamos descendiendo de estrato social, esa flaqueza se torna mucho más nítida, para luego agregar que casi todas las futuras madres precoces llegan al hospital cuando el embarazo está planteado".
Esto quiere decir que, por ignorancia o desinterés, las jóvenes evaden el trato con el ginecólogo antes de que el destino las encuentre comprometidas con la gestación de un hijo. En Colón el sentido común nos indica que aumentó en forma precipitada. Si recorremos plazas, calles, o lugares públicos veremos sin esfuerzo que muchas jóvenes de entre 15 a 19 años "pasean" un bebe. En nuestros propios barrios vemos con más frecuencia que está situación va avanzando. Las chicas quedan embarazadas cada vez más jóvenes. También existen otras versiones (inclusive con direcciones) de personas que se dedican a interrumpir embarazos, por lo que estos casos son más habituales de lo que pensamos.
Una tendencia que se adapta a la ciudad
A diario nacen en el país ocho bebés cuyas mamás todavía están en edad de seguir acunando muñecas. Todas tienen menos de 15 años, y muchas de ellas ni siquiera terminaron el colegio primario y ya tuvieron que aprender a parir. La doctora Somma explicó que en la ciudad no se da una situación de ese tipo todos los días, pero sí reconoció que la frecuencia con la que aparece una menor embarazada es cada vez más estrecha en el tiempo.
Los datos del Ministerio de Salud de la Nación indican que en tres años aumentaron 9,7 por ciento los casos de nenas que, con menos de 15 años, se convirtieron en madres. Lo que en los últimos dos meses ocurrió en Corrientes, Entre Ríos o Mar del Plata, es apenas el costado visible de algo mucho más profundo y silencioso. Sólo en 2010, de acuerdo con los últimos datos disponibles, 3.117 chicas dieron a luz. Son 276 casos más que en 2007, cuando los bebés nacidos de madres niñas fueron 2.841.
Si bien hubo más casos desde 2007, también es cierto que en una proporción similar aumentaron el resto de los nacimientos. De todos modos, cuatro de cada mil bebés que nacen en Argentina corresponden a adolescentes precoces. Estos embarazos muestran la realidad de una infancia hecha añicos.
|