La misma, impulsada por la legisladora kirchnerista de la cuarta sección Rocío Gia- ccone, posibilitará a la institución social y deportiva postergar por un año el remate de parte de sus instalaciones.
"Nosotros estábamos próximos a que nos rematen la biblioteca y una parte de la sede social. La sanción de esta ley hace que se postergue por un año el remate, lo que nos permitiría buscar la forma de juntar dinero para realizar una propuesta de pago el año próximo", señaló la abogada de la institución, doctora Agustina Olivo.
"Apenas supimos de la existencia del proyecto de ley nos comunicamos a través de una red social con la gente allegada a Giaccone. Ellos se pusieron a disposición nuestra inmediatamente, nos explicaron de qué trataba el proyecto y cuáles eran los requisitos básicos para que nosotros podamos encuadrar el caso en lo que se estaba diagramando como proyecto", agregó la representante legal del club Huracán. Judicialmente, la entidad de Arribeños adeuda una suma que supera los 200 mil pesos, según los datos que se pudo recabar.
Huracán cuenta con alrededor de 400 socios que, por una cuota mensual de siete pesos, tienen acceso a las diversas actividades, entre las cuales se incluyen natatorio, clases de fútbol, salón de fiestas, al que asisten los alumnos de las escuelas del pueblo a tomar clases de educación física, y una biblioteca, que es la única de la localidad y fue declarada por el Concejo Deliberante de General Arenales de "Interés Municipal".
Además de ser valiosa en sí misma por el rol propio que cumple, la biblioteca es fundamental para los niños y jóvenes que allí asisten para recibir apoyo escolar, ya que no tienen acceso a la compra de libros y que, de otra forma, se verían limitados en la continuación de sus estudios.
En el año 1993, al club Huracán le quedó pendiente de pago un saldo de cuenta corriente de nueve mil pesos con el Banco Junín. Con el quiebre de esta institución, la sociedad anónima que adquirió la cartera de deudas pidió la liquidación y, ante el incumplimiento del pago por parte del club, dicha sociedad dio inicio a un proceso judicial en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la ciudad de Junín, a cargo de la Jueza Laura Panizza.
La sentencia firme elevó la deuda, con una capitalización de intereses trimestrales, a trescientos mil pesos, lo que dificultó enormemente el pago de la misma por parte de un club con las características antes mencionadas.
"Con esta iniciativa se procura proteger el patrimonio de estas asociaciones, en tanto que sus bienes están orientados al desarrollo de actividades deportivas y/o sociales y/o recreativas y/o culturales. Estas asociaciones cumplen una acertada función social, brindando no solo posibilidades de aprendizaje, recreación y sano esparcimiento a importantes sectores de la población, sino que también brindan contención a vastos sectores sociales.
Las dificultades económicas que enfrentan varias asociaciones civiles sin fines de lucro, como el club Huracán de, ponen en peligro su persistencia en el tiempo, y con ello el rol que las mismas tienen en su comunidad. Huracán de Arribeños cumple una clara función social que no debería verse impedida por una cuestión económica", señalaron desde el entorno de la legisladora Rocío Giaconne.
|