La postergación fue impulsada por la Casa Rosada a raíz de que 3 o 4 gobernadores miembros de la mesa de conducción partidaria, entre ellos los mandatarios de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Tucumán, José Alperovich y de San Juan, José Luis Gioja, no podrían asistir este viernes porque fueron invitados para acompañar a la presidenta Cristina Fernández a su viaje oficial a Angola. El encuentro ya se había postergado hace dos semanas por el acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley de estatización de YPF.
La reunión del PJ tendrá como telón de fondo las tensiones producidas por las declaraciones del gobernador Daniel Scioli, quien el pasado sábado admitió sus aspiraciones presidenciales para 2015.
En el encuentro, previsto esta vez para las 18 horas, se prorrogará el mandato de las autoridades nacionales, encabezadas por Scioli, y se pondrá fecha a las nuevas elecciones que, según adelantaron, se realizarían “a fin de este año”.
Además, el encuentro cerrará con la lectura de un documento en apoyo a la presidenta. También tiene que cumplir con la formalidad de aceptar la renuncia a la Vicepresidencia Primera del líder de la CGT, Hugo Moyano, presentada en febrero pasado ante Scioli.
La última reunión del Consejo nacional del PJ había sido convocada por Scioli junto a Capitanich y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri en Santa Cruz, el 17 de noviembre del año pasado en homenaje a Néstor Kirchner.
Las actuales autoridades del PJ, que asumieron junto a Néstor Kirchner en 2008, vencen el 5 de junio próximo. De no mediar una prórroga o llamado a elecciones internas, el partido del Gobierno quedaría acéfalo y correría riesgos de ser intervenido judicialmente. (DIB)
|