El hallazgo de la droga se produjo a la altura del kilómetro 102 de esa ruta, cerca del peaje Solís, donde efectivos del escuadrón vial Pergamino de Gendarmería Nacional realizaban un control, en el marco de un operativo de prevención impuesto por la cartera de Seguridad.
En una conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó que el hecho se produjo cerca de las 5.30, "cuando los gendarmes hicieron detener la marcha de un camión térmico marca Volkswagen".
"Las evasivas del conductor del camión a las preguntas que se le hicieron y la explicaciones que dio no conformaron a los gendarmes y generaron sospechas", explicó Garré.
Los efectivos recurrieron entonces a los perros entrenados para detectar drogas, quienes alertaron sobre la presencia de estupefacientes en el vehículo.
Según explicó la ministra "entre las paredes y un doble techo del transporte se encontraron 805 paquetes compactados, que pesaban 841,699 kilogramos de cocaína".
El chofer del camión, que había partido de la provincia de Tucumán y se dirigía hasta la localidad bonaerense de Pilar, quedó detenido a disposición del Juzgado Federal de Mercedes, que ordenó investigar la procedencia de la droga y a quienes estaba destinada.
Durante la conferencia de prensa, Garré comentó además que en lo que va del año "se secuestraron 2.694 kilos de cocaína, lo que representa un incremento del 43,6 por ciento en comparación a los 2.278 kilos de igual período del año pasado".
En tanto, en lo que respecta a marihuana, la ministra destacó que en los primeros cinco meses de 2011 se incautaron "37.610 kilos y este años llevamos 45.072 kilos, un incremento del 19,84 por ciento".
|