Lo hizo a medias. Ganó pero otra vez no jugó bien. A falta de seis partidos para la finalización del torneo parece difícil que el equipo de Matias Almeyda lo haga. Pero para el simpatizante lo único importante es sumar de a tres. El técnico nuevamente modificó sistema táctico y dejó en el banco a Alejandro Domínguez.
En consecuencia apostó por dos centrodelanteros como lo son Cavenaghi y Trezeguet. El primero tuvo una situación clara cuando desperdició un mano a mano frente a Cavalotti. El segundo volvió a ser determinante. Con su jerarquía y experiencia hace la diferencia.
Realiza con inteligencia los movimientos dentro del área. Como dijo Oscar Ruggeri, busca posición de gol en zona de los laterales y no cerca de los marcadores centrales quienes pueden neutralizarlo más. Tiene nueve goles en trece partidos, todos a un toque. Lo que demuestra su rapidez mental a la hora de la definición. En la semana aseguró que "volvió a sentirse importante". Y lo es.
Esta vez Almeyda encontró la llave para destrabar el encuentro desde el banco. Los ingresos de Ocampos y el "Chori" por Sánchez y Cavenaghi fueron determinantes. El volante desniveló por el sector derecho del mediocampo y el delantero hizo lo propio por afuera. Con sus desbordes desequilibró. Uno de ellos conectó con la cabeza de Trezeguet.
Con su victoria en el Monumental, River lleva ocho partidos sin recibir goles de local. Igualó el récord que estaba vigente desde el 1949, con Amadeo Carrizo en el arco.
Sin dudas que el déficit es cuando sale de Nuñez. Hace cuatro partidos que no tiene halagos con tres empates y una derrota. La última alegría fue en la fecha 22° ante Desamparados en San Juan.
Ahora tendrá la oportunidad de cortar esta racha en Tucumán cuando enfrente a Atlético. No estará Leonardo Ponzio. Seguramente Almeyda hará más de un cambio para ese partido.
Cada vez falta menos. El margen de error se achica. Instituto perdió dos puntos y River junto a Rosario Central lo aprovecharon.
No sintieron la presión y ganaron sus partidos. Ahora también la "Gloria" y el "Canaya" jugarán de visitante. Uno en Corrientes ante Boca Unidos y el otro tendrá que viajar a Mar del Plata para hacer lo propio con Aldosivi, uno de los rivales que River no pudo vencer en esta categoría.
Quedan seis finales. En tres fechas chocarán River y Central. A priori partido decisivo. Para eso falta. Pero los protagonistas miran el horizonte y saben que será una final. Igualmente fecha tras fecha hay una sorpresa y nada está escrito. Todo está abierto y el final es impredecible…
* Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol.
|