El acto de lanzamiento del Programa "Empecemos por Casa" se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, ubicado en calle 53 e/ 5 y 6 de La Plata y fue presidido por el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, acompañado del Secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio.
Cabe destacar que en la Provincia hay más de 650 mil empleados del servicio doméstico que a partir de esta iniciativa, tanto los trabajadores como los empleadores tendrán la posibilidad de acceder a diferentes beneficios como recibir cobertura médica, la Asignación Universal por Hijo, cobertura de Obra Social y el acceso a una jubilación y vacaciones pagas.
A su vez, entre los beneficios que recibe el empleador al registrar a un trabajador de servicio doméstico se encuentran: poder deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador doméstico como retribución por su trabajo y las contribuciones de la seguridad social.
El trámite para regularizar la situación laboral de cualquier trabajador del servicio doméstico consiste en primer término en evaluar cuántas horas trabaja por semana y cuánto corresponde abonar entre aportes y contribuciones. si corresponde el pago, la empleada doméstica debe obtener su Código Único de Identificación Laboral (CUIL) que se tramita en cualquier oficina de la ANSES con la sola presentación del DNI.
El siguiente paso es descargar de la página www.afip.gov.ar el formulario número 102. Se imprime, se completa y se paga como cualquier factura de servicio público en los bancos habilitados. Para el caso de los trabajadores autónomos, deben completar el formulario 575, denominado "Pago Voluntario", que también se puede obtener en las agencias o en la web de la AFIP.
Quedan incluidos como personal de Servicio Doméstico: Mucamas, Niñeras, Cocineros, Jardineros, Caseros, Amas de llaves, Damas de Compañía, Mayordomos, Institutrices, Nurses o Gobernantas, Preceptores, Valets, Porteros de Casa Particulares.
|