El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Guillermo Gómez Galizia, destacó el "importante acercamiento" logrado entre empresarios argentinos y brasileños en la misión organizada durante la víspera por el Gobierno nacional, y valoró la decisión de "equilibrar" la balanza comercial entre ambos países.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, destacó la importancia de la misión comercial llevada a cabo este martes en San Pablo, y anunció la concreción de avances en las exportaciones de naranjas, medicamentos y langostinos hacia ese destino.
Valoraciones "Indudablemente tenemos una decisión en equilibrar nuestra balanza comercial", enfatizó Gomez Galizia, tras participar de la delegación de 600 empresarios que viajaron a San Pablo, encabezados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En ese sentido, valoró que el presidente de la Federación Industrial de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, se manifestara a favor de que de los 30.000 millones de dólares que Brasil hoy importa de extrazona, "por lo menos 6.000 millones en el corto plazo puedan ser abastecidos desde la Argentina".
Además, resaltó que desde el Gobierno se "facilita la participación de PyMEs chicas, que sabemos que tienen mucha innovación, mucho empuje; la mayoría de las empresas del país son PyMEs". Dijo, asimismo, que los acuerdos alcanzados en medicamentos y frutas para que Argentina comience a exportar a Brasil se deben a que "nunca habíamos hecho una gestión como la que se hizo" y remarcó "la firmeza y convicción de Moreno y todo su equipo".
Acuerdos En este contexto, destacó los avances en el acuerdo para que empresas autopartistas argentinas se conviertan en proveedoras de Comil, la fabricante brasileña de micros de mediana y larga distancia perteneciente al Grupo Fenix.
Por último, señaló que está trabajando "en un proyecto para sustituir reactivos de diagnósticos de alta complejidad, vinculado al HIV y al tema de tiroides".
De la misión comercial que se realizó el martes 9 de mayo en Brasil participaron 600 empresarios argentinos, que mantuvieron encuentros de negocios con pares brasileños.
Por el lado oficial, participaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; acompañado por las secretarias de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahon; y los subsecretarios de Comercio Internacional, Carlos Bianco, y de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, Agustina Vila.
|