“En las últimas décadas hemos asistido a un crecimiento sostenido de la producción agropecuaria, sin embargo, hay algunos hechos que nos hacen pensar en la necesidad de que el productor incorpore valor agregado a la producción”.
Con estas palabras el Ing. Agr. Jorge Carrete, Director a cargo del INTA Pergamino en reemplazo del Ing. Agr. Fernando Gándara, dio por iniciada esta reunión que tuvo como epicentros al predio de la Sociedad Rural de Pergamino y a la sede de la Cámara de Comercio de Chacabuco.
Carrete explicó que desde la campaña ‘93-‘94 a la 2010-‘11 el sector agropecuario incrementó la productividad en un 153% acompañado de un incremento del 90% en el área sembrada, lo cual fue en desmedro de otras actividades como la ganadera.
Y en esa línea indicó que “actualmente el productor, obtiene aproximadamente un 20% de la renta, invirtiendo un 65% del capital. Esta renta ha venido disminuyendo desde principios de siglo pasado a la actualidad. Pero por otra parte, este formidable incremento y mecanización y progreso general en el agro, ha ido acompañado por una disminución sensible de la poblaciones del interior, esto no escapa a nadie, hoy se requiere poca mano de obra y altamente calificada lo cual llevó a que muchos jóvenes tuvieran que emigrar a las grandes ciudades”.
De esa manera se brindaba un contexto que tras ser observado por la Unidad Integrada UNNOBA-INTA se dispuso la organización de estas reuniones que contaron el apoyo además de la Sociedad Rural de Pergamino, Municipalidad de Pergamino, Cámara de Comercio e Industria de Pergamino, Polo Tecnológico Pergamino, Cooperativa Agrícola y Ganadera LTDA de Acevedo y Cooperativa Agrícola Limitada La Unión de Alfonso.
Por su parte, Adriana Andrés, Directora de la ECANA de la UNNOBA explicó además que el concepto de Valor Agregado en Origen “encierra un potencial de desarrollo superador de lo que el productor ha logrado hasta hoy”.
Y en la misma línea agregó que “Esto no es ajeno a la realidad que todos vivimos y el Plan Estratégico Agroalimentario que ha sido lanzado por la Señora Presidenta el año pasado, al cual adherimos en distintos aspectos, uno de ellos es justamente este. Trabajar en el concepto de valor agregado en origen, elaborar proyectos, convocar a escuelas aerotécnicas donde los alumnos a través de sus padres son portadores de numerosas ideas que en algunos casos ya están en marcha. Sólo buscamos ponerlo en contexto y darle valor para mejorar la productividad y la competitividad del productor agropecuario, para eso estamos reunidos hoy”.
Todos los detalles La jornada que se dio en el marco de las celebraciones por los 100 Años del INTA Pergamino y los 10 de la UNNOBA, se inició con la presentación del Lic. Juan Carlos Lisa. El Jefe de la Agencia de Extensión Rojas del INTA brindó conceptos generales sobre el valor agregado en origen.
Luego de esa instancia introductoria en el tema se presentó el Ing. Agr. José María Méndez (INTA Oliveros) quien dio a conocer datos trascendentes en cuanto a procesamiento de soja, cuál es la situación actual y qué tipo de equipamiento se encuentra disponible en la actualidad.
Promediando la reunión llevada a cabo en Pergamino, se presentó la Contadora María Cecilia Paolilli del INTA Pergamino, brindando detalles precisos respecto de una evaluación económica del procesamiento de soja, esto basado en un proyecto generado por la profesional en el cual se pudieron conocer números reales, lo cual le permitirá a los interesados poder hacer evaluaciones precisas en caso de interesarse en la posibilidad de agregar valor en origen.
La presentación siguiente estuvo a cargo del Ing. Amb. Ignacio Huerga. El especialista del INTA Oliveros llegó para analizar ante la audiencia la factibilidad de procesar en pequeña y mediana escala biodiesel. Dando además detalles sobre el equipamiento requerido.
El cierre de la Jornada en Pergamino –vale recordar que al día siguiente se replicó la experiencia en Chacabuco- recayó en el representante de la comunidad anfitriona. En este caso fue el Ing. Agr. Daniel Freggiaro quien explicó porqué el valor agregado en origen es de interés municipal.
A modo de cierre, se consultó al Ing. Carrete sobre la importancia del abordaje de este tema, el especialista del INTA Pergamino remarcó que “Lo que buscamos a través de estas jornadas es llevar a reflexión sobre la necesidad de que el productor agropecuario, de manera asociada, pueda capturar una porción mayor de esa rentabilidad, integrándose verticalmente. Esto será positivo no sólo para el productor, sino para todo el país. No es negocio exportar granos, y comprar computadoras, vehículos o máquinas. Lo ideal es exportar valor agregado, porque ello significa mayor riqueza y mayor fuente de trabajo”.
|