En conjunto, estas edificaciones representan un total de 3 millones de metros cuadrados construidos que no habían sido registrados ante la Provincia, indicó Arba, que además precisó que “las partidas inmobiliarias con irregularidades fueron detectadas por los inspectores a través del uso de herramientas de tecnología satelital, el cruce de datos y los relevamientos presenciales que abarcaron más de un centenar de municipios bonaerenses”.
Una vez que los contribuyentes reciban las notificaciones tendrán un plazo de 15 días para declarar cuál es la situación real de sus inmuebles y detallar la cantidad de metros edificados y características de la construcción. Ese trámite puede hacerse de manera muy simple por internet, desde www.arba.gov.ar (ingresando al enlace “Catastro/ Declaración jurada web asistida / Trámite on line”).
Arba aseguró que completar el formulario digital no lleva más de 40 minutos y, dado que el sistema informático guía constantemente al usuario, cualquier persona con acceso a la web tiene la posibilidad de resolverlo sin inconvenientes. Y aclaró que “quienes prefieran realizar el trámite de forma presencial, podrán hacerlo en el Centro de Servicios de Arba más cercano a su domicilio. También se puede recurrir a la atención telefónica personalizada, llamando al 0800-321-ARBA (2722).
En caso de que los propietarios intimados no presenten la correspondiente declaración jurada, Arba incorporará al catastro los datos que determinó de oficio, y el contribuyente comenzará a pagar el Impuesto Inmobiliario de acuerdo a la nueva valuación fiscal establecida por la Provincia, advirtió el organismo. El titular de Arba, Martín Di Bella sostuvo que “les estamos pidiendo a estos contribuyentes que dejen de esconder su capacidad contributiva para pagar menos impuestos. Deben actuar con responsabilidad y declarar la verdadera situación de sus inmuebles”. (DIB)
|