La expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol convierte al Estado nacional en accionista de un conjunto de empresas y proyectos donde la petrolera tiene participación.
Las firmas van desde constructoras para el sector de hidrocarburos y oleoductos por todo el país como AESA y Oldelval hasta la productora de agroquímicos Profértil. En algunos casos, YPF controla la totalidad de esas compañías, en otros ostenta el control conjunto y existe un importante grupo de firmas vinculadas. Aquí, las principales, entre varias empresas más, según el informe de Tomás Lukin de Página 12: YPF Holdings: Es propietario de la petrolera Maxus y sus subsidiarias que, junto con algún pozo activo en Estados Unidos, arrastra un importante pasivo ambiental.
YPF Internacional: Posee el ciento por ciento de YPF Guyana Ltd., que forma parte del consorcio del Bloque Georgetown, en la República de Guyana.
Metrogas: Es la distribuidora de gas en Capital Federal, cuya propiedad en un 70 por ciento, es de Gas Argentino SA (GASA) integrada por British Gas (54,67 %) e YPF (45,33 %).
AESA: Controlada por YPF (100 %) está dedicada a ingeniería, construcciones, servicios, operación y mantenimiento de plantas y yacimientos.
Profértil: Lidera la producción de fertilizantes nitrogenados en Sudamérica está en manos de YPF (50%) y la otra mitad pertenece al grupo canadiense Agrium.
100 estaciones de servicio: Propiedad de Opessa, (controlada en 100% por YPF). Serán puntos de venta estratégicos en la nueva política de comercialización de la petrolera nacional.
Refinor: Petrolera del norte argentino (YPF 50 %); Petrobras y Pluspetrol, donde YPF también posee participación, el otro 50 %.
Oleoductos del Valle: Uno de los oleoductos más importantes del país. Comunica la cuenca neuquina con Puerto Coronel Rosales. YPF (37 %).
Pluspetrol: La compañía produce electricidad en Tucumán, explora y produce petróleo en Neuquén y Mendoza y es la principal productora de combustibles de Perú. YPF controla el 45 por ciento de la empresa.
Oldelval: Transportadora por ducto de petróleo. Propiedad de Tecpetrol y Pluspetrol (donde YPF posee el 45 %) de las acciones,
MEGA: Empresa que recupera etano (materia prima fundamental para la industria petroquímica local). YPF controla el 38 % de la compañía gasífera.
Terminales Marítimas Patagónicas: YPF posee el 33,15 % de la empresa que brinda servicios de recepción, almacenaje y despacho de crudo a los buques.
|