El informe fue divulgado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y se trata de “un estudio comparativo de cada país, sobre el comportamiento y los hábitos de lectura”, explicó a EFE Catalina Hoyos, portavoz de la entidad.
Colombia se ubica en un tercer lugar con el más alto porcentaje de lectura de textos en la población con un 45 por ciento. En la parte más baja del ranking se localizaron Perú (35%) y México (20%), mientras que España, citada en el estudio, registró en 2011 un índice de lectura de libros de 61 por ciento.
En cuanto al consumo promedio de libros en el año, Chile y Argentina encabezan igualmente el listado, con 5,4 y 4,6 textos comprados por habitante, respectivamente.
Y en la parte baja se encuentra México, con 2,9 libros promedio por habitante, mientras España registró un promedio de 10,3 libros consumidos por habitante en 2011.
¿Por qué leemos? Según el informe del Cerlalc, “la actualización cultural y la lectura por placer son las motivaciones más recurrentes en los países analizados, cuando se indaga por las razones de la lectura”.
Asimismo, “el placer o gusto por la lectura marca la diferencia entre un lector asiduo y uno esporádico”. En España, 86% lee por éste motivo; en Argentina, el 70 % y en Brasil, el 49 por ciento.
Portugal, Brasil, México y Chile son los países en los que la lectura por razones de actualización cultural y conocimientos generales es más alta, indicó el estudio citado por EFE. Y la lectura “por motivaciones académicas tiene un menor peso relativo, con mayor participación en Brasil, Chile y Argentina”.
|