PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/05/2012
Desarrollo local

Crean método para proteger información


proteccion_02052012 (45k image)
Investigadores del Conicet idearon un sistema de encriptación por fuera del lenguaje electrónico y aseguran que tiene un elevado grado de inviolabilidad. Fue tapa de una prestigiosa revista internacional....


(GEI/AEN) – Del Centro de Investigaciones Opticas de La Plata (CIOP, Conicet-CIC) surgió un importante logro científico. Se trata del primer filme protegido sin utilizar el convencional lenguaje digital, como todos los métodos de seguridad de datos que existen hasta el momento. La novedad de este desarrollo es que lo hace a través de un sistema óptico, con conceptos de la Física, y sus autores aseguran que aporta un altísimo grado de inviolabilidad.


Los especialistas diseñaron todo un nuevo código y encriptaron -es decir, protegieron- una película completa para mostrar su funcionamiento, que lejos está de las claves electrónicas que hoy se utilizan y son cada vez más vulnerables a los hackers.


Los autores del trabajo son Néstor Bolognini, Myriam Tebaldi y Roberto Torroba, doctores en Física, investigadores del Conicet y profesores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El equipo se completa con Fabián Mosso, becario del Conicet, y John Fredy Barrera, investigador colombiano de la Universidad de Antioquia.


En la era digital, el sistema que desarrollaron podría servir para proteger información de todo tipo y transportarla sin peligro de que sea vulnerada, reivindicando así la física básica.


Aplicando conceptos de la Optica -la rama que estudia el comportamiento de la luz-, estos científicos diseñaron un método de encriptación que aporta una solución al problema de superposición de imágenes o señales que aqueja con frecuencia a los sistemas de almacenamiento múltiple de datos. Debido a la alta complejidad de las variables involucradas en este código, casi no tiene posibilidades de ser hackeado.


Gran repercusión
“El problema que hay con los datos en internet es la fragilidad a ser interceptados y divulgados”, dicen los expertos. “Trabajamos desde lo que se llama óptica virtual, que es una manera de llevar los sistemas físicos al formato digital, y que aporta resultados exactamente iguales a los que tendría un experimento real de laboratorio”, relata Bolognini. “Los hackers están todo el tiempo pensando algoritmos para decodificar claves. Nuestro desarrollo es casi imposible de descifrar, no sólo porque la mayoría de las personas lo desconocen, sino por la complejidad de las variables que involucra”, remata Torroba.


“El tema impactó fuerte por la aplicación que tiene en el mundo digital, y por ser altamente transferible. Hicimos una película y mostramos que el que la intercepte no la va a poder reproducir de ninguna manera”, relata Roberto Torroba doctor en Física, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados