PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/04/2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las Comunas que recuperarían fondos coparticipables


Solo siete municipios bonaerenses recuperarían el dinero perdido por la constitución del fondo educativo de implementarse la reforma impositiva impulsada por el Ejecutivo, mientras que 28 no llegarían a cubrir el 70% de esa partida....


El dato surge de un documento que circula entre los legisladores de la oposición, que fue la base del reclamo que realizaron a la ministra de Economía, Silvina Batakis, para que todas las comunas recuperen los 920 millones de pesos que dejaron de percibir tras la constitución del Fondo de Financiamiento Educativo en el Presupuesto 2012.


El estudio, que compara las pérdidas del fondo educativo con lo que recibirían los municipios de votarse la reforma impositiva, señala que solo siete comunas tendrían un saldo positivo. Así, Ensenada (con un 65% más), Lanús (20%), San Martín, Avellaneda (ambos con 7%), Tres de Febrero (3%), Zárate y Junín (el mismo dinero) recuperarían u obtendrían las mismas partidas. En tanto, 15 comunas equipararían sus recursos al recibir un poco más del 90% de los fondos, mientras que 28 quedarían por debajo del 70%, lejos de los montos que hubieran recibido según las proyecciones realizadas a fines de 2011.


Dentro de la nómina, también se destacan los municipios que en términos absolutos deberán afrontar pérdidas millonarias. Ese listado es encabezado por La Matanza, que dejarán de percibir 13,2 millones de pesos; seguido por Malvinas Argentinas, con 9,8 millones; Merlo, con 8 millones; y La Plata, que resignará 5 millones.


Con estos números, la oposición reclamó ayer al Ejecutivo que garantizara la cobertura del 100% de los recursos perdidos, por lo que el debate pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.
Cuestión de números

Los reclamos de los municipios se iniciaron luego de que el Gobierno nacional decidiera incluir en el Presupuesto 2012 el Fondo de Financiamiento Educativo, que le restó a los municipios 920 millones de pesos (que representa el 25% de las transferencias de origen nacional) que serán utilizados por la Provincia para la realización de obras de infraestructura escolar.


Impulsado por estos reclamos, y con la necesidad de obtener una mayor cantidad de fondos propios, la Provincia envió al Senado una reforma impositiva que contempla aumentos en el impuesto a los Ingresos Brutos (con la eliminación de exenciones sobre servicios de TV digital y de cable) y a los Sellos, y plantea un revalúo de los campos, que impactará en el Inmobiliario Rural. Además, la iniciativa amplía en dos mil millones de pesos los límites de emisión de Letras del Tesoro (endeudamiento a corto plazo) y permite una apelación a los organismos internacionales de crédito por 200 millones de dólares.


En lo que respecta a los municipios, la reforma contempla ampliar un 10% (del 2 al 2,2%) la asignación de II.BB. para el Fondo de Fortalecimiento de los Servicios Municipales; amplía el rango de contribuyentes de ese impuesto que serán percibidos por las comunas (lo harán quienes facturen hasta 450 mil pesos) y elimina la bonificación del 50% del impuesto automotor descentralizado, que recibían los contribuyentes que tuvieran la VTV y el seguro al día.


Con este paquete, el Gobierno bonaerense estima percibir unos 1.600 millones de pesos extra (considerando que podría comenzar a aplicarse en junio), debiendo coparticipar 554 millones a los municipios. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados