Según nos señalaron en el Hogar Carlos Steeb se estaría cobrando a los jubilados y pensionados a algunos ancianos que están internados, la totalidad de dos jubilaciones y/ o dos pensiones. El tema es serio. Según la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante solo se puede descontar el 90 por ciento de una jubilación o pensión. Aunque cabe destacar que el AMIC nunca estuvo de acuerdo con la misma por considerarla que es ilegal e inconstitucional.
La ordenanza correspondiente se llama Tasa de Prestaciones Asistenciales. Según nos dijo nuestra fuente por una denuncia un abogado en ejercicio de su profesión con domicilio en nuestra ciudad se reunió con personas que tienen acceso al movimiento económico del geriátrico, y habrían aceptado que se estaría descontando a personas internadas, el monto correspondiente a dos pensiones o dos jubilaciones. Lo que sería ilegal.
Pero la propia fuente nos indicó que todo debe estar asentado en los libros contables el problema es si es ilegal, como a que cuenta está ingresado.
Hospital Municipal
La fuente amplió el debate argumentando que el Hospital Municipal "Eduardo Mor- gan", esta dentro del sistema de autogestión descentralizada cuyo Decreto regulatorio es el Nº 932 del año 2000 del Ministerio de Bienestar Social de la Nación.
En la mencionada normativa se indica que la administración del nosocomio puede cobrarles (cargarles) a aquellas personas que tienen obra social, seguro y mutuales, pero deben garantizar la gratuidad y el libre acceso a la salud a los demás ciudadanos.
Sin embargo nuestra fuente nos dijo que la Ordenanza, aprobada por todos los ediles, permite un cobro de hasta 190 pesos a aquellas personas que no tienen obra social, mutual o seguro, quedando a libe criterio de la autoridad a quien se cobra y a quien no, siendo esto visiblemente ilegal e inconstitucional para nuestra fuente.
Seria bueno que las autoridades municipales aclaren esta situación y su veracidad y que luego el profesional actuante pueda contestar y si es pertinente que pueda seguir los caminos legales si existe este tipo de anomalías dentro del hogar de ancianos municipal Carlos Steeb.
Ferré dijo que la Provincia potenciará políticas para "adultos mayores"
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, resaltó la importancia del Consejo Consultivo Provincial de Adultos Mayores como "herramienta efectiva para generar una red de apoyo institucional con el fin de unificar criterios y establecer políticas públicas que beneficien a quienes aún tienen mucho que enseñarnos"
"Ponemos en valor y potenciamos este espacio porque desde la Provincia tenemos un fuerte compromiso con los adultos mayores. No sólo promovemos el respeto por ellos y su cuidado, sino también una vida saludable y activa, para que la longevidad sea una oportunidad de realizar acciones que colaboren con el bienestar de todos", aseguró el funcioanrio al presidir la primera reunión del año del Comité Ejecutivo del Consejo.
Durante el encuentro, que se realizó en el Hogar Cardenal Pironio de La Plata, estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio, Santiago Cafiero; la directora de Tercera Edad, Cristina Secchiari; y los miembros del Comité, que representan a Tres de Febrero, Las Flores, Pergamino; Quilmes y San Martín.
En ese marco, Ferré recordó que desde principios de año el ministerio de Desarrollo Social coordina una mesa interministerial para articular las acciones que cada área de gobierno planifica a favor de las personas de la tercera edad y adelantó que en la próxima reunión participarán referentes de los ministerios de Salud, Seguridad y Trabajo, del IPS y de las secretarías de Turismo, Deporte y Derechos Humanos para establecer una agenda de acciones en común.
"Además, trabajaremos con los municipios y las organizaciones de jubilados y pensionados para lograr la plena integración del Consejo, ya que hasta el momento sólo 11 de las 25 regiones en las que está dividida la Provincia tienen definidos los tres representantes que le corresponden a cada una", añadió el Ministro, quien sostuvo que "es imprescindible que todos los adultos mayores tengan representatividad en este cuerpo al que consideramos una herramienta de gestión fundamental para definir políticas para el sector".
|