En enero pasado se halló un cadáver en zona rural por lo cuál se presume que sería del comerciante desaparecido Damián Canelo, para determinarlo se realizaron estudios de ADN, de los cuales aún no se obtuvieron los resultados.
Desde el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Venado Tuerto se emitió un comunicado en referencia a la demora en la investigación, señalando que "observamos con preocupación la falta de respuesta de la Justicia por la desaparición del comerciante venadense Jorge Damián Canelo, ocurrida el pasado 17 de enero, y hacemos nuestra la dolorosa incertidumbre que embarga a su familia por el avance de la investigación.
Como es de público conocimiento, el pasado 31 de enero fue encontrado un cuerpo con herida de bala en la zona rural de Santa Isabel, y si bien no hubo confirmación oficial, la ex esposa del empresario habría manifestado ciertas coincidencias físicas entre Canelo y el cadáver hallado. Desde entonces, a más de tres de meses de la desaparición, se demora la identificación del ADN extraído, por motivos que se desconocen, y la dilucidación del caso parece estancada. No es el único caso de la justicia santafesina y donde el gobierno socialista de Santa fe parece desligarse.
En Wheelwright otro desaparecido
El lunes 13 de enero de 2009, en el pequeño departamento de la calle Ameghino 575 de Wheel- wright eran cerca de las dos de la tarde cuando Lemoine salió a dar una vuelta por el pueblo..
Melva Sarsa recordó que Wilmar repitió a su esposa "me voy a dar una vuelta" y recibió como contestación "no te olvides que a la dos debes que tomar los remedios". En la causa judicial declararon noventa testigos e intervinieron dos juezas.
En un primer momento fue la Dra. Elizabet Manzini que se jubiló dejando el caso judicial en manos de la magistrado originaria de Hughes, Mirta Leale (también hoy retirada) La mayoría de los testigos que declararon indica que el hombre fue observado por última vez a la seis de la tarde y caminando cerca del Complejo Polideportivo.
La denuncia de su desaparición fue presentada un día después por su esposa. La policía con la colaboración de los Bomberos Voluntarios y la población rastreó cada metro cuadrado del casco urbano y se adentraron más de 300 metros en los sembrados de maíz y soja.
Los procedimientos
Lemoine sufría Mal de Parkinson, ese día salió a caminar, como lo hacía habitualmente pero nunca más volvió. Se hicieron opera- tivos de rastrillaje que no obtuvieron ningún resultado positivo. "Toda la zona está sembrada de maíz. Si estuviera en un campo se lo podría ver. Pero no está por ningún lado" dijeron al comenzar la búsqueda. Cuando salió de su casa el hombre vestía pantalón crema, camisa a cuadros marrón y alpargatas blancas. Mide 1.70 de estatura, de contextura robusta y tiene pelo color castaño canoso.
El 19 de marzo, la Dr. Elizabet Mangini, jueza de instrucción de Melincué, y luego de varias declaraciones a testigos y había ordenado pericias sobre un auto Fiat Uno y un Renault 6. En junio de ese año, jóvenes que estaban juntando hojas de maíz en un campo recientemente cosechado, encontraron parte de un cráneo y prendas de vestir que coincidirían con las que llevaba puesta Wilmar Lemoine cuando desapareció
El hallazgo se produjo en un campo ubicado aledaño al camino real entre Colón y Wheel- wright (extensión boulevard 17) y a dos kilómetros del casco urbano de la localidad santafesina. El campo es de la familia Oderda se llama "La Sarita" y son aproximadamente 13 hectáreas sembradas de maíz y que fue recientemente cosechado.
El sitio donde aparecieron los elementos se encuentra a cien metros de un galpón, y a unos 200 metros de una casa abandonada. La policía y los Bomberos realizaron una excavación en el lugar del hallazgo y se encontró una especie de degradante color blanco.
Según se pudo saber, los trabajadores encontraron parte de un cráneo a ras de la tierra, además hallaron un birrete blanco, una camisa a cuadros color marrón y zapatillas color blanca (alpargatas) y un pantalón color claro náutico. Nunca se supo de quien eran los huesos. La policía santafesina junto a su gobierno (en aquel entonces el gobernador era Hermes Binner) no pudieron encontrar a un anciano de 76 años que sufría mal de parkinson y sufría grandes problemas para trasladarse.
|