El Instituto Nacional de Folclore "El Cimarrón" cumple 36 años de trabajo en el país, y en Jujuy, donde además tiene varias sedes, se realizará la celebración de este aniversario. La cita será en dos jornadas (este sábado y domingo) en la ciudad de Perico.
El encuentro consistirá en un espectáculo de tango y folclore, que contará con la participación de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Santa Fé, Jujuy y Salta. El sábado, las actividades comenzarán a las 9.30 con la concentración de las delegaciones en la plaza San Martín de esa ciudad. A las 10.30, será el izamiento de la Bandera Nacional, y se escucharán las palabras de bienvenida de los organizadores y autoridades locales.
Las delegaciones harán una primera presentación bailando gato, chacarera y el Pericón Nacional. Seguidamente se realizará un desfile hasta la Escuela Primaria N" 64 "Independencia". La organización de este encuentro está a cargo de los Profesores Norma Beatriz Carlos de Manero y Marcelo Manero y los profesores José Palacio, Joaquín Manero y Camila Manero. En las instalaciones de la mencionada escuela se desarrollarán las dos jornadas de espectáculos y presentaciones, hasta la tarde y noche del domingo. Sobre "El Cimarrón" El Instituto "El Cimarrón" está dirigido por los profesores nacionales Omar Fiordelmondo y Catalina Murphy. Actualmente Fiordelmondo es el flamante director del Ballet Nacional y junto a Murphy, son además jurados en importantes certámenes del país. Actualmente" El Cimarrón" está trabajando en todo el territorio provincial, con sedes en Perico, El Carmen, Monterrico, Pampa Blanca, Palpalá, San Antonio, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, San Pedro de Jujuy y San Salvador de Jujuy.
"El Cimarrón" nació en 1976, en Labordeboy, provincia de Santa Fé. Su apertura se atrasó un poco por el golpe militar ocurrido en marzo de ese año, y entonces finalmente quedó abierto el 17 de abril. Los comienzos fueron duros por la época en que se vivía, en la cual no se permitían festivales que reunieran mucha gente. No obstante sus creadores se las ingeniaron para sus peñas y reuniones familiares para que los chicos bailaran.
Después de un tiempo se abrió una filial en Carreras, luego Melincué, Wheelwright, Hughes, Elortondo, Venado Tuerto y con los primeros profesores que se recibieron se sembró el folclore en toda la zona. Con el tiempo también llegaron los reconocimientos, y entre otras cosas las salidas al exterior. "Así se sucedieron viajes que hoy parecen increíbles y que nos dieron la oportunidad de ser recibidos en Italia, en audiencia oficial, por Su Santidad Juan Pablo II", comentan en su pagina web los responsables del instituto, "poder representar a nuestro país en los festejos de los 50 años de la UNESCO, ser el ballet oficial y actuar todas las noches en el Festival Mundial de Culturas en Canadá, participar junto a 75 países de todo el mundo en la Folkloriada Mundial de Hungría y muchas, muchas presentaciones más con jóvenes provenientes de las academias de distintas provincias, fue muy gratificante".
En 1985 fuyeron el Ballet Oficial de Cosquín; en 1999 se inicia una gira por Francia con niños y al mismo tiempo, el Ballet mayor recorre varias ciudades de Brasil; en el año 2000 participa en Paraguay del primer Festival de la Integración y Mercosur y en el Mundial de Culturas de Canadá, donde junto al país organizador realizaron el espectáculo central todas las noches que duró dicho evento; en febrero de 2003 ganó como Mejor Delegación en el Festival Nacional de la Sierra en Tandil, Buenos Aires; en el 2003 fue el organizador junto a la Fundación Soledad Pastorutti del Primer Campeonato Nacional de Ballet Folklórico y Tango, en Rosario de Santa Fé; en agosto de 2005 realizó una gira por Italia; en enero de 2006, participó con 100 malambistas en Cosquín, invitados especialmente por Soledad; etc. Actualmente cuenta con 120 profesores que trabajan con sus programas en todo el país. El Instituto El Cimarrón difunde por nuestro país y el mundo la cultura argentina (El Tribuno)
|