"Es posible internarse en la historia del estudiantado platense a través de distintos espacios y trayectorias. Esta indagación le da centralidad a uno de ellos: el Comedor Universitario, aquel lugar que con su oferta diaria de comida convocaba a los estudiantes en una rutina casi convertida en ceremonia. Los testimonios brindados por quienes pasaron por allí, ponen de manifiesto la simpatía y la emoción que aún hoy perdura en sus recuerdos", asegura el autor, quien fundamenta su elección en las numerosas características que reúne este espacio emblemático de la Universidad, atributos que enriquecen su valor simbólico de una manera insoslayable a la hora de indagar en el movimiento estudiantil.
Alessandro destacó que uno de los motivos que lo llevó a investigar y realizar esta obra “es que no había prácticamente nada escrito sobre la militancia en la UNLP, algo que realmente resulta sorprendente por lo rica que es la historia de esta Universidad. El otro es mi historia personal que va de la mano”.
Con la excusa de contar las vivencias dentro de un comedor universitario en la década del 70, aquél que el gobierno de facto consideró ‘la colina táctica del enemigo’ porque allí los estudiantes no hablaban solamente de la comida o de la actividad académica sino de un proyecto de país, Alessandro relata una historia de militancia, de aquellos hombres y mujeres que debemos rescatar, no como un recuerdo estanco sino como una bandera del momento que se esta viviendo.
|