En la resolución ministerial también se destaca que la frase del revés del paquete, “fumar es perjudicial para la salud”, será reemplazada por las leyendas previstas en la ley, que describen los efectos del hábito: cáncer, infartos, impotencia sexual, degradación de la capacidad pulmonar y alteración del desarrollo de un feto.
Ese día se cumple un año de la promulgación de la Ley Antitabaco. “Las empresas están obligadas a rotar los mensajes para lograr un mayor impacto, y también tienen que utilizar las dos caras y un lateral del paquete con imágenes y textos, en vez de una cara sola, como hasta ahora”, comentó Marita Pizarro, coordinadora nacional de Aliar, la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina.
Las diez consignas que figurarán en la mitad del reverso del atado ya habían sido establecidas por la ley. Mencionan que el humo provoca “enfermedad y muerte” y fumar “quita años de vida”. Además, en los envases de los productos deberá figurar la leyenda “Para dejar de fumar 0800-999-3040 www.msal.gov.ar/tabaco Ministerio de Salud de la Nación”.
|