PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/04/2012
Apoyo internacional

G-20 y FMI reconocen que recuperación de YPF es una “decisión soberana”


g20_250412 (58k image)
En reuniones del G-20 el ministro de Economía Hernán Lorenzino destacó que era improcedente tratar la cuestión de la expropiación de las acciones de YPF como pedía España, algunos países pusieron de manifiesto el derecho de Argentina para tomar la decisión de la recuperación de la empresa....


(GEI) – La Argentina dio un importante paso en Washington en la discusión internacional acerca de la decisión de retomar el control estatal en YPF a través de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que posee la española Repsol, donde el FMI y los países del G20 reconocieron que se trata de una "decisión soberana" de nuestro país, y que la cuestión es de corte "bilateral" con España.


En el previa de la Asamblea de la Primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM), el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, participó de las deliberaciones del G-20, donde defendió la postura argentina respecto a YPF y dijo que resulta "improcedente" que este foro internacional trate la cuestión, como pedía España.


El director del Departamento Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, fue el primero en dejar en claro que la medida tomada por Argentina era la "decisión de un país soberano" y que por eso la cuestión debía ser considerada como "un asunto bilateral".


Tras señalar que el FMI es "una organización multilateral", el economista chileno agregó que "lo que esperamos es que, por el beneficio tanto de Argentina como de la región, la nacionalización se dé en un ambiente de acuerdo entre las dos partes".


Las palabras de Eyzaguirre ponen de manifiesto el derecho que asiste al gobierno argentino en su decisión de tomar el control de YPF a través de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que se encuentran en manos de Repsol, a contramano de las fuertes críticas y advertencias de sanciones disparadas desde España y la Unión Europea, y la búsqueda de apoyo que salió a buscar en Washington el ministro de Economía español, Luis De Guindos, en Washington.


El ministro de Economía de México, José Antonio Meade, representante del país que ostenta la titularidad del G20 y socio de Repsol en negocios petroleros, también se refirió en el mismo sentido.


En conferencia de prensa ofrecida tras la reunión de ministros de Economía del G20, Meade dijo que el G20 "no es un foro para tratar disputa específicas de asuntos bilaterales".


En tanto el ministro Lorenzino negó que el precio de YPF sea un motivo de negociación con Repsol, ya que no lo establece la legislación argentina. "Nosotros no hablamos de cifras, sino de normas y vemos con regocijo que la oposición acompaña el proyecto de ley" enviado al Congreso que será tratado por el Senado en la sesión del miércoles.


El proceso de expropiación de YPF y el precio de la compañía “está regulado por una ley que es anterior" al anuncio del gobierno de retomar el control estatal en la petrolera, y que contempla primero una aprobación en el Congreso, dijo el funciona


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados