No hay nada nuevo bajo el sol. En notas sucesivas y a partir de 2001, Colón Doce denunció idéntica situación sin que los "vericuetos" y "canillas abiertas" se cerraran . (ver recuadro: Si´lo denunciamos...). El tema denunciado hace a la seguridad de cada vecino de la ciudad.
En esta ocasión, una denuncia anónima que fotografió el Registro de Horas Cores (tal vez sacado con un teléfono celular con cámara) por la baja calidad de la foto, y que luego se fotocopio y fue "repartido" entre distintas personas inclusive al Intendente Comunal, Ricardo Casi quién realizó la denuncia en la Fiscalía Descentralizada y por normativa vigente pasó a la Fiscalía del Dr. Juan Gracia. El martes de la semana anterior llegó la División de Asuntos internos de la Policía Bonaerense y estuvo más de una jornada revisando papeles y tomando declaración a los acusados en lo que sería una sumario administrativo para deslindar responsabilidades.
El lunes la justicia a partir de las 18 hs allanó la Comisaría a través del Secretario, Dr. Juan Godoy y la Instructora Judicial, Susana Gandolfo. Para entender esta situación se debe recordar que Asuntos Internos anteriormente recibía las denuncias contra la mala actuación de los policías en un 0800, pero…hubo demasiadas investigaciones sobre causas sin sustentación legal. En estos tiempos esas denuncias al ser tan graves deben tener un mínimo de sustento y entre ellos se requiere que alguien realice personalmente la respectiva denuncia. La misma luego del contundente anónimo fue realizada por el Jefe Comunal, Ricardo Casi.
Fácil de entender
Según pudimos determinar, a la Departamental Pergamino-Colón, llegan para realizar, determinada cantidad Horas Cores (Horas extras policiales). La mayoría quedan en Pergamino por mayor cantidad de efectivos y otras son "giradas" al personal de Colón para que pueda cubrir distintos destinos que requiere la comunidad. Cabe destacar que las horas Cores son distintas que las Horas Polad que paga la entidad que pide el servicio (guardias en los bancos, partidos de fútbol etc). Según la denuncia anónima del total de las horas Cores realizada por cada agente de Colón, era dispuesto en una "bolsa en común" y que solo iba un porcentaje a la policía que lo realizaba (ver anónimo). ¿Y donde está el piloto?
El intendente Ricardo Casi es el Jefe de la Policía Comunal. En la campaña electoral del 2003, fue su caballito de batalla y existen reportajes donde decía "Voy a manejar a la policía para dar seguridad a los colonenses". En los comienzos de su gestión fue a hablar con el ex gobernador Felipe Solá y el Municipio de Colón fue uno de los primeros al adherir al sistema de descentralización policial diagramado por el ex Ministro de Seguridad León Arslanian. En resumen y para que se entienda. El Intendente de Colón, es el piloto del avión de pasajeros, (responsable político de la Policía Comunal) y tiene un copiloto para verificar el sistema que es el Secretario de Seguridad, Eduardo Delgado.
La tripulación se completa con el que sería el comisario de abordo (maneja la tropa) Comisario Inspector Omar Konradi , y el navegante que sería el Jefe de la Comisaría, en este caso el Comisario Roberto Rodriguez.
El eje principal y el centro de la problemática es que en una ciudad de 25 mil habitantes, con cuarenta policías, no se puede ignorar lo denunciado por el anónimo, y agregamos a este rubro, los gastos de combustibles de los patrulleros. O nadie observaba como se realizaba el patrullaje ¿Y el sistema satelital de control i-naugurado hace cuatro años?. No puede ser que nuevamente un anónimo haya avisado de un presunto ilícito. El parte de prensa
El Sr. Intendente Municipal, Dr. Ricardo Casi, por medio de la Secretaría de Prensa, emite el siguiente comunicado para poner en conocimiento de la población sobre la situación originada en la Estación de Policía Comunal Colón. Se hace saber que desde tiempo atrás el Jefe Comunal, en forma directa y a través de la Secretaría de Seguridad, venía prestando especial atención y efectuando averiguaciones sobre supuestas irregularidades administrativas, algunas de las cuales podrían llegar a constituir ilícitos según fuere el resultado final de las investigaciones que ya están en manos de la Justicia.
En la semana anterior, al recibir una denuncia anónima, en consonancia con algunas de las sospechas que ya existían, el Dr. Casi, en forma personal e inmediata, radicó una formal denuncia penal ante la Fiscalía Descentralizada Colón a efectos de promover la investigación de los hechos aludidos en la mencionada denuncia anónima y, al mismo tiempo, puso en conocimiento de la mencionada situación al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
La investigación fiscal, por disposiciones vigentes en materia de competencia, pasó al Fiscal de turno de Pergamino, Dr. Juan Andrés Gracia.
No obstante lo dicho, esta semana se constituyó en Colón la División Asuntos Internos, repartición policial a cargo de la investigación de hechos administrativos irregulares o de corrupción en el ámbito interno de la Policía, que habría efectuado una exhaustiva inspección en la estación de policía local y que, como medida preventiva, ya habría dado lugar a la desafectación del servicio del Comisario Roberto Rodríguez y del Sargento Hugo López.
Desde el municipio se procurará el más pronto esclarecimiento de la situación y se mantendrá permanentemente informada a la opinión pública colonense
|