(GEI) – El Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.
En el proyecto se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará el cumplimiento de esta medida con el concurso de los Estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional. Además determina la expropiación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,01% y las provincias productoras, el 24,99%.
La Presidenta indicó que el proyecto para sostener la "soberanía hidrocarburífera", consta de 19 artículos y aseguró que el motivo principal del mismo es que después de 17 años, "desde que se desnacionalizó YPF, por primera vez en 2011 la Argentina se convirtió en importador neto de gas y petróleo por 3029 millones de dólares de déficit".
El país, añadió la mandataria, debió importar hidrocarburos por más de 9.000 millones de dólares.
Los fundamentos del proyecto Durante el anuncio de esta medida, la Presidenta manifestó que la Argentina corre el riesgo de tornarse inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales. Y, es por ello que entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".
El modelo elegido para el futuro de YPF "no es de estatización" sino de "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos. Asimismo, se decretó la intervención de la empresa YPF y se designó al ministro de Planificación, Julio de Vido; y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como interventores de la misma.
Durante los anuncios, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó "las maniobras, presiones y extorsiones" que ejerció Repsol en YPF, y puso como ejemplo el año pasado "cuando hacían faltar combustible en pleno año electoral". La UE desmintió a Clarín
El embajador Alfonso Diez Torres, jefe de la delegación de la Unión Europea en Argentina, envió ayer una carta al editor general del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum, en la cual desmiente la tapa del lunes.
En la misiva enviada a Clarín, el representante de la UE asegura que "esta delegación quiere aclarar y desmentir tal afirmación que puede inducir a creer en forma incorrecta de la llegada de una misión de la UE ad hoc para tratar dicho tema cuando en realidad se trata de la celebración de la reunión anual de la Comisión Mixta".
El matutino tituló el lunes en tapa que "La Unión Europea viene al país para reclamar por YPF".
|