Mirando al futuro
Cómo quedará YPF (GEI) – El proyecto enviado al Congreso establece que el poder accionario en YPF se dividiría prácticamente en cuartos: uno de ellos para el Estado nacional, otro para el Grupo Petersen de la familia Eskenazi (que conservaría el 25,46% que tiene hoy), otro para las provincias y otro para Repsol junto con los accionistas que compraron las acciones de la petrolera que cotiza en bolsa....
|
El nuevo esquema indica un 26,03% para el Estado nacional, un 25,46% para el grupo Petersen (Eskenazi), un 24,99% para las provincias, un 6,43% para Repsol y un 17,09% que quedará en acciones flotantes en la Bolsa.
En este sentido, Cristina dejó claro que el modelo para YPF "no es de estatización", sino de "recuperación de soberanía", y señaló que la empresa seguirá funcionando "como una sociedad anónima", aunque tendrá a partir de ahora "una conducción profesionalizada".
A modo de ejemplo, la Presidenta mencionó a algunos de los países que tienen el control mayoritario de los recursos hidrocarburíferos entre los que citó a Arabia Saudita, Irán, China, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Nigeria, Emiratos Árabes, Irak, Kuwait, y Noruega, con el 100 por ciento del capital; mientras que Rusia tiene el 50 por ciento y Brasil, el 51 por ciento en manos del Estado.
Cabe aclarar que, unas horas después del anuncio realizado por Cristina, el gobierno español de Mariano Rajoy salió a condenar la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de YPF a Repsol y anunció que en los próximos días adoptará medidas para defender los intereses de la petrolera ibérica.
|