Entre las anécdotas que se cuentan es que tenía la llave de la Comuna y no dejaba ingresar a los que venían a realizar las correspondientes auditorias. El mandatario de Hughes que se lo solía observar asiduamente en el Hípico de Colón y el Casino de Melincué. En este sentido, Sciamaro decía “Si jugué fue con mi dinero, no con el de los vecinos de Hughes".
El juez de instrucción de Melincué, Leandro Martín, procesó a Daniel Sciamaro por malversación de caudales calificado por entorpecimientos de servicios públicos, peculado de caudales, peculado de servicios, fraude en perjuicio de la administración pública, emisión de cheques sin fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se le trabó además un embargo de 200 mil en su contra.
El magistrado de Melincué también procesó a Mariana Gutiérrez, a quien se considera autora penalmente responsable de la emisión de cheques sin fondos y cómplice necesaria de los cargos en los que fue procesado Sciamaro. A Gutiérrez se le trabó un embargo de 150 mil pesos.
Los otros procesados son Sergio Giordano, Hernán Sánchez, Bruno Skarpa y Maximiliano Fernández y están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal Jorge Pozzi pudo probar que Sciamaro emitió 16 cheques con fondos comunales a su nombre, por 135 mil pesos, y realizó transferencias a su madre directamente desde cuentas de la Comuna por valores que superan los 90 mil.
Sciamaro obtuvo además numerosos préstamos de entidades mutuales de la región que fueron cubiertos con fondos comunales.
La estrategia era recopilar dinero de mutuales aledañas a Hughes para ir "tapando agujeros" o pagar sueldos, ya que su principal escollo eran los empleados comunales que genuinamente reclamaban por sus haberes no pagos.
|