El doctor Lozano manifestó: "El cáncer de colon se ha incrementado ostensiblemente en la población". El especialista, que trabaja como oncólogo en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, destacó los avances que hubo en la manera de abordar la enfermedad. "No se conoce el origen del cáncer, aunque hay muchas teorías. Sí hubo avances muy importantes en tratamientos y en diagnósticos, estudios que son muy importantes para poder evaluar la enfermedad, que permiten ver cómo funciona un tumor.
A diferencia de antes, cuando solamente se pensaba que el diagnóstico precoz tenía que ver con la cura de esta enfermedad, hoy por hoy hay pacientes que con la enfermedad más avanzada, logran una calidad de vida muy buena durante mucho tiempo. Cronifica la enfermedad con estos tratamientos", dijo.
El médico manifestó que hay algunos nuevos tratamientos, que no consisten en quimioterapia, sino que atacan exclusivamente el lugar donde estaba la enfermedad. Pero advirtió que con el tiempo hay que evaluar los resultados reales. "Se llaman 'terapias blanco', atacan la enfermedad, no al organismo normal. Hay algunos casos que se basan en un tratamiento único, con pastillas, sin quimio y así pueden vivir varios años", explicó.
Sobre la evolución de la enfermedad, aseguró que al momento del diagnóstico, no se puede predecir lo que va a pasar, ya que en cada paciente evoluciona de manera distinta. "Hay pacientes con muy poca enfermedad que andan muy mal, porque el genio del tumor en ese paciente ataca más al organismo. En cambio, hay otros, con mucha enfermedad, que andan muy bien. Hoy cambió el mito de que 'el cáncer es sinónimo de muerte", apuntó
Incremento del cáncer de colon en la región
"El cáncer de colon se ha incrementado ostensiblemente en la población -alertó-. Los factores son viejos conocidos, sobre todo la mala alimentación. El intestino necesita fibras para que pueda funcionar bien y las fibras las tenemos en las verduras, frutas y cereales. Hay que hacer una dieta equilibrada. En la vida actual, es cada vez mayor la cantidad de mujeres que trabajan a la par del hombre, y el trabajo impide hacer una dieta con una alimentación adecuada".
"No hay mucha conciencia de que uno come rápido y mal -señaló-. Comer mal significa comida chatarra, que es lo más rápido que sale, con mucha grasa, muchas proteínas y poca fibra y vitaminas. Estamos quitando un montón de sustancias que el organismo necesita. Además, tantas horas de trabajo, a veces impide una buena actividad física, y la actividad física hace que todos los órganos del cuerpo funcionen mejor, entre ellos el intestino. Todo esto tiene que ver con el incremento importante que hay de casos de cáncer de colon en Junín y la región".
El doctor Lozano manifestó que en las atenciones de pacientes en sus consultorios -no solo atiende en Junín sino también en la región- el cáncer de colon está en segundo o tercer lugar, y muy cerca de los que están por encima.
"En los consultorios donde atiendo veo mucho este tipo de cáncer. Hace muchos años que trabajo como médico oncólogo en Junín y en varias ciudades de la región: Chacabuco, Bragado, Rojas, Colón, Los Toldos. En la experiencia de consultorio habitual, el cáncer que se ve en primer lugar es el de mamas y en segundo lugar, el de colon y recto, por sobre el de pulmón y próstata, aunque el de próstata generalmente lo ven los urólogos", aclaró.
A partir de los 50 años, se incrementa la enfermedad... El colon es la parte del tubo digestivo existente entre el intestino delgado y el recto en la que se produce la absorción de líquidos del contenido intestinal y se forman las heces. El cáncer de colon es actualmente un importante problema de salud pública en los países desarrollados. Es el cuarto cáncer más frecuente en el mundo. En España, se registran unos 19.000 casos nuevos cada año. ¿Cuáles son sus causas? Se trata de un cáncer cuya mortalidad e incidencia es más alta en los países industrializados. Aproximadamente el 80% de los casos son esporádicos, pero el 20% tiene una influencia genética, con mayor riesgo familiar en los que es necesario un mayor seguimiento y control. La edad es un factor de riesgo fundamental, con un incremento brusco de la incidencia a partir de los 50 años. La presencia de un familiar de primer grado que lo haya padecido duplica el riesgo, y lo cuadriplica si el diagnóstico del cáncer se produjo antes de los 60 años de edad. El aumento de la incidencia está muy relacionado con el estilo de vida en los países industrializados.
Existen distintos factores de riesgo en relación al cáncer de colón: el consumo de grasas y de carnes rojas, sobre todo en conserva, embutidos o carnes preparadas; la obesidad, el tabaquismo y el consumo elevado de alcohol así como la diabetes asociada a la obesidad. Los pacientes con enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa tiene mayor riesgo con respecto a la población general, sobre todo, en la enfermedad de Crohn (riesgo 20 veces superior) (D. Junin).
|