Se trata de las iniciativas que “corrigen” la situación de uniformados que ocupaban hasta 2009 los dos cargos más altos del escalafón de suboficiales y tropa vigente entonces –Principal y Mayor-, pero que quedaron con el rango de Tenientes y Tenientes 1º a raíz del nuevo escalafón que entró en vigencia ese año.
Tal como se informó la semana pasada, la intención de los Legisladores es dar tratamiento lo más rápido posible a los proyectos. Y en ese sentido, se realizó una reunión plenaria de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras en la que se acordó “sancionar la ley lo antes posible” el proyecto, según confirmó el diputado Iván Budassi.
El legislador también precisó que el universo preciso de agentes comprendidos es de 8673 pasivos y 1130 activos, y el impacto de la norma, que tendrá plenos efectos a los 30 días de su publicación, será absorbido por la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de las Policía en el caso de los retirados, y por el Poder Ejecutivo, en el caso de los activos.
Actualmente un teniente percibe 4.950 pesos. Una vez sancionado el proyecto, si le corresponde el ascenso, pasará a cobrar los 9.177 pesos de sueldo de capitán. Un teniente 1°, afectado por la iniciativa, pasará de cobrar 5.121 pesos a 9.470 pesos que le corresponden a un Mayor. Todo sin contar la antigüedad.
Además los agentes que con grado de oficial principal u oficial inspector, alcanzados por la normativa, cobran sueldos de 4.240 y 4.150 pesos, serán ascendidos subcomisarios y cobrarán 8.054 pesos, según las bonificaciones no remunerativas establecidas en el decreto 1.157 de agosto de 2011. (DIB)
|