PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/04/2012
Informe Especial

Invierno y salud


salud_110412 (40k image)
Ahora, que los días comienzan a ser más fríos y los cambios de temperaturas nos encuentran al entrar y salir de distintos espacios es preciso comenzar a tomar cuidados. Gripe, Bronquitis, Amigdalitis, Resfríos comienzan a asomar. Precauciones, cuidados y recomendaciones antes de la llegada del invierno....


Parece que cuando los primeros fríos llegan o cuando deciden instalarse para hacer temporada, resurgen una serie de enfermedades que durante el resto del año permanecen ocultas. Gripe, Bronquitis, Amigdalitis, Resfríos comienzan a asomar al calor de los té descongestivos, pañuelos descartables y estornudos. Algunas de estas enfermedades son despreciadas y descuidadas por quienes las padecen. Sin embargo muchas veces pueden transformarse en trastornos más delicados y desencadenar en otras dolencias.


A través del aire
La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por los virus de su mismo nombre y tiene por meses de establecimiento desde junio a septiembre. Se contagia muy fácilmente de persona a persona al hablar, toser o estornudar, y es por eso que muchas veces se lo confunde con un resfriado común. Ambos, comparten muchos síntomas, pero la gripe comienza bruscamente y el paciente se sentirá cada vez más enfermo.


Los síntomas en la gripe son más intensos (fiebre alta, dolores, escalofríos y fatiga) y pueden durar dos a tres semanas. En los adultos la fiebre puede persistir entre uno y cinco días, pero en niños puede prolongarse más. Las infecciones por bacterias (como sinusitis, neumonías, infecciones del oído) son más frecuentes durante la gripe.


Es por ello que se deben tomar una serie de medidas y cuidados para evitar que se propague. Los médicos recomiendan, hacer reposo en domicilio (no necesariamente en cama), no fumar, tomar muchos líquidos (sobre todo calientes), tener dieta liviana, hacer vahos o vaporizador si tiene tos, bajar la temperatura, hacer gárgaras y usar antigripales o descongestivos. Como así también, la aplicación de una vacuna para su prevención.


La vacuna de la gripe impide la enfermedad en la mayoría de las personas que la reciben, y en otras disminuye la severidad de los síntomas y sus complicaciones. Esta protege por un año, y se da en una sola dosis que debe administrarse en el otoño (Ver cuadro).

En las vías respiratorias
El Resfriado Común, es una inflamación superficial de las fosas nasales causada fundamentalmente por virus; otras veces es de causa alérgica y en menos de 10% de los casos son producidos por bacterias. Los enfriamientos favorecen la infección viral y la aparición de los síntomas: picazón nasal, estornudos, obstrucción nasal, mucosidad (generalmente transparente; a veces puede ser verdosa y contener sangre), cambios en el olfato y gusto, ardor de garganta, fiebre moderada y malestar general.

Los niños sufren más resfriados que los adultos y sus síntomas pueden ser más molestos, pues generalmente la infección se extiende más en las vías respiratorias. No hay vacuna eficaz por la gran cantidad de virus involucrados, es por ello que la curación la produce el propio organismo, en forma espontánea, luego de tres o cinco días de malestar.


Por otra parte, la Rinofaringitis compromete más extensamente las vías respiratorias altas que el resfriado común y por eso también se la llama comúnmente infección respiratoria alta (IRA).


La rinofaringitis dura tres a siete días. Sin embargo, aún desaparecido el virus algunos síntomas producidos por la inflamación de las vías aéreas tardan muchos días en desaparecer por completo (catarro, tos). Al igual que el resfriado, la curación la produce el propio organismo.
De bronquios y amígdalas


Cualquier virus respiratorio puede provocar la Bronquitis, y se manifiesta cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad. Es generalmente causada por una infección viral y menos frecuentemente por bacterias. Generalmente aparece en la evolución de una rinofaringitis. El hábito de fumar y la alergia, favorecen su aparición.


Por lo general, la bronquitis dura 10 a 15 días en las personas sanas, aunque a veces la tos (uno de sus síntomas principales, junto al dolor o ardor en el centro del tórax, chillidos o sibilancias en el pecho) persiste más tiempo.


Por último, la Amigdalitis estreptocócica o “llagas de garganta” es una infección de la garganta y amígdalas causada por una bacteria llamada estreptococo. Es más común en niños de cinco a 13 años, pero se ve también en los adultos.


Debe ser diagnosticada y tratada correctamente para evitar complicaciones (actualmente poco frecuentes) como la fiebre reumática y la glomérulo nefritis. El diagnóstico se hace por el aspecto de la garganta y el cuadro clínico. La confirmación ideal es por el cultivo del exudado faríngeo, pero su realización requiere concurrir a un laboratorio y los resultados demoran 48 horas. Por ello, si el diagnóstico es seguro por el examen del paciente, su médico puede empezar el tratamiento inmediatamente.


Correctamente tratada, la infección se cura en 10 días, pero la mayoría de los pacientes mejoran francamente luego de dos o tres días de iniciado el tratamiento antibiótico, y podrán retornar a sus tareas (trabajo, escuela, etc.) luego de estar 24 horas sin fiebre.

Ahora, que los días comienzan a ser más fríos y los cambios de temperaturas nos encuentran al entrar y salir de distintos espacios es preciso comenzar a tomar cuidados. La temporada de bufandas, bolsas de agua caliente, y abrigos largos ya se ha iniciado y colabora a cuidar la salud de todos los días para decir adiós o hasta luego, a gripes, bronquitis y demás.

A vacunarse

Se estima que cada año el 15 por ciento de la población mundial se ve afectada por la gripe, y son los grupos más vulnerables los que pueden sufrir complicaciones serias como la bronquitis y la neumonía.


En Argentina se incorporó al calendario de inmunizaciones la vacuna contra la gripe para los grupos de riesgos como trabajadores de la salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, madres de niños menores de 6 meses, niños y niñas de 6 meses a 4 años y niños a partir de los 5 años.


Cabe aclarar que no tiene contraindicaciones, y se recomienda su uso además, a mayores de 55 años, asmáticos, pacientes con enfermedades pulmonares o renales, diabéticos, cardíacos, pacientes con anemia severa, pacientes tratados con quimioterapia.


Hebe Vázquez, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en un informe de la entidad, indicó que "muchas veces la gripe es confundida con el resfrío, pero tiene síntomas bien diferenciados como fiebre por tres o cuatro días, agotamiento total y postración, dolor de cabeza y ocular, fotofobia y escalofríos".


"Es muy importante distinguirlos, ya que tanto el agente causante, los síntomas y su intensidad son diferentes, por lo cual es distinto su prevención y tratamiento", explicó.


Este documento destaca a la vacunación antigripal anual como la principal medida de prevención de la influenza. En tanto, no debe olvidarse que existen otras medidas que deben ser tenidas en cuenta como el lavado de las manos con frecuencia y el uso de pañuelos descartables para cubrirse la boca al toser o estornudar, los cuales deben ser desechados cada vez que se emplean.


También, se debe evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz ya que de ese modo es como se propaga el virus presente en las manos, se recomienda no tener contacto con personas infectadas y si se tiene síntomas gripales realizar la consulta médica.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados