Entre ellas figuran ex policías federales y de la provincia de Buenos Aires, integrantes del Ejército Argentino y dos funcionarios judiciales que actuaron durante la última dictadura.
Se trata de imputaciones que había formulado la Unidad Fiscal de Asistencia por Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del Fiscal Federal Subrogante, Abel Córdoba y que fueron suscriptas por el juez Alcindo Alvarez Canale.
Desde la Unidad Fiscal se indicó que las resoluciones abarcan a Félix Alejandro Alais, Gustavo Abel Boccalari, Enrique José Del Pino, Osvaldo Vicente Floridia, Alberto Magno Nievas, Pedro José Noel, Jesús Salinas, Osvaldo Lucio Sierra, Hugo Mario Sierra y Gloria Girotti.
Alais, quien se desempeñó como segundo jefe de la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal, fue procesado por el homicidio de cinco víctimas, en tanto que se dispuso su falta de mérito en el resto de las imputaciones formuladas en su contra.
El oficial retirado de la policía bonaerense Boccalari, quien se desempeñaba en la delegación “Cuatrerismo”, fue procesado en calidad de coautor de la privación ilegal de la libertad y homicidio de una víctima.
Enrique José Del Pino alias “Miguel”, “Miguelito” o “Colombres”, quién durante 1976 estuvo comisionado en el Comando del V Cuerpo de Ejercito, fue procesado por 22 privaciones ilegales de la libertad agravadas, en calidad de participe necesario. Asimismo, resultó procesado por la totalidad de la secuencia delictiva que culminó con los homicidios de siete víctimas y por su participación criminal en la sustracción de un niño nacido en cautiverio.
En tanto, al suboficial retirado de la Policía Federal Floridia, quién al momento de los hechos se desempeñaba en la delegación de la Policía Federal de Viedma, se le amplió su procesamiento por el delito de allanamiento ilegal del domicilio de una víctima.
También se resolvieron las situaciones procesales de los acusados Hugo Mario Sierra y Gloria Girotti, quienes se desempeñaron como secretarios federales del Juzgado Federal de Bahía Blanca por entonces a cargo de Guillermo Federico Madueño, quien fue imputado en el marco de la misma causa hasta su fallecimiento.
Según el informe, a Girotti se le decretó la falta de mérito por los cuarenta y nueve hechos que le fueron imputados por el Ministerio Público Fiscal.
En tanto, Sierra fue procesado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento e incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal respecto de los hechos que padecieron cinco personas, y en relación a 33 casos, el juez dispuso la falta de mérito.
Por su parte, el suboficial retirado del Ejército Nievan, quién se desempeño en el Comando del V Cuerpo de Ejercito, fue procesado como partícipe necesario por cuatro homicidios precedidos de privaciones ilegales de la libertad agravadas. (DIB).
|