Según señaló el Ing. Guillermo Sosa responsable de la firma Global Data Internacional “esto arranca con una licitación de fines del año pasado, en el cual se licitó por diez cámaras en determinados puntos que el Municipio estableció las direcciones. El Intendente pidió que el Centro de Monitoreo y Control estuviera dentro del control municipal (se ubicará en el edificio de Aulas Virtuales)”, al tiempo que añadió: “Con esto se repite lo que se está haciendo en otros municipios dentro de la provincia y del país, es realmente un avance que se realice en el municipio”.
En ese reacondicionamiento, el Intendente pidió poner la mayor cantidad de cámaras posibles en un futuro no muy lejano. Los próximos pasos consisten en acondicionar la sala de monitoreo, algo que se realizará en un tiempo de dos semanas, en forma paralela en algunos días se instalarán esas diez primeras cámaras
Cuando esté en condiciones el Centro de Monitoreo se utilizará la torre que está en la Seccional Policial y a partir de allí vendrá el servidor y los puestos de operación. Estará todo instalado en poco tiempo. Se comenzará con la capacitación del personal, el Municipio determinará la cantidad de gente que va ha trabajar y en algunas semanas se inaugurará formalmente el sistema. Todos estos sistemas están estandarizados. Existen parámetros mínimos a nivel provincia con lo cual llegado el caso se puede compartir información con otros municipios.
Durante la firma del contrato, el representante de Global Data Internacional indicó como es el funcionamiento del sistema y también se dejó entrever la posibilidad de contar con la participación del Centro de Comerciantes e Industriales con la clara intención de sumar más cámaras y, en su defecto, mayor prevención.
Recordamos que en un principio en Colón se instalarán 8 cámaras fijas y dos de los denominados domos, que tiene otro tipo de dinámica y permiten cambiar los enfoques permanentemente, aunque el sistema que ha incorporado el municipio permite que se puedan sumar hasta 364 cámaras, todas bajo la supervisión de la administración municipal.
Técnicamente estas cámaras tienen una gran resolución con un alcance de hasta 300 metros con zoom óptico y digital. Los lugares de colocación de las 10 unidades de filmación ya estarían definidos, como así también lo que tiene que ver con la red de comunicación entre ellas, que se desarrolla mediante un sistema de radiofrecuencia.
Cabe acotar que Ricardo Casi decidió afrontar este primer aporte económico para la llegada de las cámaras con recursos municipales, ya que el envío de fondos del Ministerio de Seguridad está demorado y cree esta medida como un aporte más en la prevención de hechos de vandalismo o inseguridad.
Luego de firmado el contrato, Guillermo Sosa, socio gerente de Global Data Internacional se hizo un tiempo para recorrer el espacio donde funcionará el centro de monitoreo, ubicado geográficamente en el edificio de Aulas Virtuales.
|