Interés General
A cinco años del crimen del docente Carlos Fuentealba Este miércoles se cumplieron cinco años del crimen del docente neuquino, Carlos Fuentealba, que tuvo como consecuencia directa el final de la carrera política del entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch....
|
Fuentealba fue asesinado de un disparo de escopeta de gas lacrimógeno, disparada a su cabeza a corta distancia por el policía, Darío Poblete, condenado en 2008 a prisión perpetua. Los docentes fueron duramente reprimidos por la policía cuando intentaron el 4 de abril de 2007 cortar la ruta nacional 22, a la altura del paraje Arroyito por reclamos salariales.
Los manifestantes fueron perseguidos con disparos de gases lacrimógenos y balas de goma a lo largo de varios kilómetros, incluso a campo traviesa en una acción represiva ordenada por el entonces gobernador, Jorge Sobisch, que no guarda antecedentes desde la recuperación de la democracia.
En el propio lugar, las directivas eran transmitidas por el subsecretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli y ejecutadas por los ex jefe y subjefe de la fuerza, comisarios, Carlos David Salazar y Moisés Soto; el jefe del operativo, comisario Mario Rinzanfri y los comisarios Adolfo Soto (jefe de Superintendencia de Seguridad) y Miguel Ángel Escobar (jefe de Criminalística).
|