La jefa de Estado realizó un recorrido por Cerro Vanguardia, cortó la cinta y descubrió una placa, recordando el día de la inauguración de la Mina Subterránea que demandó una inversión por parte de la compañía de 80 millones de pesos.
La presidenta Cristina Fernández destacó que la explotación minera se haga mediante una asociación entre una empresa estatal y una empresa privada, al afirmar que “es un modelo único que comenzó aquí en Santa Cruz”.
Sostuvo que “este tipo de explotación hoy está siendo tomada como modelo para toda la Argentina. Todas las provincias están constituyendo empresas estatales”, para controlar de manera más eficiente las explotaciones mineras.
La Presidenta comentó que en el emprendimiento minero se han hallado “cantidad de ríos subterráneos, con esa agua van a empezar a hacer emprendimientos para envasar agua y ver como se puede convivir con agua potable y la explotación minera”.
Al respecto, opinó que “si se tratan correctamente los desechos, con las normas de medio ambiente, no hay industria que no sea sustentable. Y la minería es una de esas”. Pero advirtió que ese tipo de cuidado ambiental “exige inversión, compromiso y vigilancia de parte de sus autoridades”.
|