Las Malvinas son argentinas, nos pertenecen, y nos las han usurpado. Gran Bretaña sostiene un enclave colonial en nuestras tierras. La dictadura militar Argentina, la dictadura más horrible de la historia de nuestra patria, en calamitoso declive, da un manotazo de ahogado buscando intencionar sobre las fibras más sensibles de nuestro pueblo. La causa Malvinas.
La causa Malvinas es una causa de nuestro pueblo, a nadie le es ajena. La dictadura encuentra en Malvinas la épica que necesitaba. Es así que la misma dictadura que era repudiada el 30 de marzo por la gran mayoría del pueblo argentino, conseguía unirnos detrás de un objetivo. Porque bien sabemos que Malvinas fue, es y será, un objetivo de todo nuestro pueblo. Una verdadera causa Nacional.
Tenemos que decir algo con mucha intensidad. Toda guerra es condenable, no importa la preparación militar con que se cuente. Si estábamos o no a la altura de dar una guerra de esa naturaleza no nos ayuda a los fines de una compresión profunda de lo que nos pasó.
Obviamente, claro, no podemos dejar de lado que nuestro poderío militar era muy inferior, que mandaron a nuestros pibes desarmados, porque estamos hablando de seres humanos. Pero tenemos que ir más allá y decir no a la guerra, sea cual fuere nuestra condición militar con respecto a otra fuerza.
Que nuestras fuerzas militares eran enormemente inferiores, y que mandaron a los pibes sin armamento ni entrenamiento, lo sabemos y nos lastima, pero no tenemos que quedarnos en ese lugar, porque tenemos que decir claramente ¡NO! a la guerra. Si la disposición militar hubiese sido distinta, si nuestras fuerzas hubiesen sido superiores, tampoco la validaríamos.
Por supuesto que los mandaron totalmente desprotegidos, con armas enormemente inferiores, conocemos que nuestros hermanos pasaron hambre y frio, y nos duele, pero sabemos que la causa de todas las equivocaciones fue la guerra misma. No por haberla perdido. La guerra en si es ya la respuesta.
La dictadura necesitaba recuperarse, y así como desapareció miles y miles de personas para sostener sus planes de opresión al pueblo y entrega al Establishment y al neoliberalismo, si su suerte estaba en juego, también en juego estaba nuestro pueblo.
Estaban dispuestos a todo, ya habían secuestrado, torturado y desaparecido a miles, y estaban no solo habidos de continuar, sino que les era primordial permanecer.
Así, un 2 de abril de 1982, hace exactamente 30 años, la dictadura militar Argentina hacia desembarcar en Malvinas grupos armados, lo que provocaría en Gran Bretaña las intenciones de reconquista de las islas. Fue así como empezaron a desencadenarse los hechos que dieron origen a esta trágica etapa de nuestra historia.
Los mismos jefes de las fuerzas armadas que comandaron el terrorismo de Estado, los que secuestraron, torturaron y desaparecieron, eran ahora los jefes militares del ejército argentino en las islas. Defendemos con mucha intensidad a los conscriptos veteranos y caídos, víctimas del mismo accionar represivo que imperaba en el orden interno.
Los defendemos porque la mayoría peleó con mucho entusiasmo, valentía y convencimiento, porque no repudiamos a quien defendió una causa Nacional, una causa de todos los argentinos. Muchos conscriptos fueron con verdadero convencimiento a defender la patria y se encontraron con un grupo de oficiales inoperantes e incompetentes que los dejaron a la buena de dios.
Por eso nuestro mayor de los respetos a los veteranos y caídos en Malvinas, los recordamos y reconocemos por haber luchado por la patria, por una causa Nacional, por una causa que nos atraviesa a todos. Pero a un represor, Malvinas no lo hace un héroe.
JUVENTUD POR LA MEMORIA.
*Juventud peronista de la provincia de Bs. As. *Juventud U.C.R. *Juventud peronista partido justicialista local. *Juventud Nuevo Encuentro. *Centro de estudiantes Esc. Media Nº 22. *Juventud comunista revolucionaria.
|