Cabe destacar que en la elaboración de esta norma participaron junto con la AFIP, la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; el Instituto de Tecnología Minera del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), los Productores de bullón, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las Universidades Públicas.
La normativa establece el método de muestreo de bullón (metales preciosos) y según expresaron los distintos sectores que participaron, se trata de una plataforma que brinda legitimidad, estandarización y un marco jurídico basado en criterios técnicos. Además, es la única normativa en el continente y se enmarca en el sostenido crecimiento de Argentina como uno de los 10 países más importantes del mundo en la producción de oro.
La medida forma parte de una serie de acciones desarrolladas por la AFIP para intensificar el control hacia las Empresas Mineras. El esquema se implementó a través de la Resolución General AFIP N° 3.294, publicada hoy en el Boletín Oficial.
|