En las escuelas primarias y secundarias los alumnos realizarán investigaciones sobre soldados que participaron en la Guerra de Malvinas y a partir de esa información votarán para colocar el nombre de un ex combatiente a una de las aulas de la escuela.
Por otra parte, en los jardines de infantes los chicos comenzarán a abordar el tema a partir de una muestra fotográfica con la que trabajarán con sus docentes, informó la Dirección General de Cultura y Educación a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, se ha convocado a los alumnos de las escuelas secundarias y de arte para que participen en la Primera Muestra de Videominutos bajo la consigna Derechos Humanos y Malvinas Argentinas.
El Calendario Escolar 2012, aprobado por la cartera educativa provincial, establece que en la fecha se celebrará el Día de la Hermandad Latinoamericana con motivo de la Recuperación de las Islas Malvinas y de los Caídos en la Guerra en Malvinas. El objetivo es “destacar el gesto espontáneo de solidaridad latinoamericana frente al imperialismo y promover el sentimiento del bien común, respeto por las fronteras y derechos internacionales”, tal como señala el texto.
Propuestas de trabajo en las aulas La Subsecretaría de Educación, a través del Programa Educación y Derechos Humanos convocó a docentes y alumnos de todas las escuelas primarias y secundarias bonaerenses a colocar el nombre de un excombatiente a una de las aulas.
“El objetivo es que la imposición de este nombre resulte de una investigación previa, guiada por los docentes y realizada por los alumnos”, se señaló en un comunicado oficial.
Entre las pautas previstas para homenajear a los ex combatientes y caídos en combate, la Subsecretaría de Educación propuso que el ex combatiente elegido tenga alguna vinculación con la localidad a la que pertenece la escuela, buscando “fomentar el arraigo simbólico y el sentido de pertenencia a la comunidad geográfica y humana”.
La iniciativa también contempla que la información sobre los excombatientes relevada mediante la investigación sea socializada con el conjunto de la comunidad educativa y que la selección del nombre resulte de una votación en la que participen alumnos, docentes, auxiliares, padres y directivos de cada institución. (DIB)
|