(GEI) –Excursiones grupales, noches de helada y cielos inundados de estrellas suelen ser los componentes principales de una jornada de pesca en el territorio bonaerense. Es que en invierno, miles de pescadores de todo el país se dan cita en las mejores lagunas de la provincia de Buenos Aires para atrapar el pejerrey de laguna, tanto desde la costa como embarcado en alguna lancha. En los fines de semana, aficionados y viejos pescadores, toman las distintas rutas de la provincia para llegar a lo mejores destinos. Una invitación a recorrer el interior de la provincia y disfrutar de las localidades que se asoman en el amplio territorio pampeano.
Laguna de Gómez Se encuentra ubicada en el partido de Junín a 265 Kms de Capital Federal por ruta 7, a 10 Kms de Junín y a unos 600 Kms de Mar del Plata, las buenas chances de pesca, la excelente infraestructura y el fácil acceso, la convierten en un pesquero magnífico de pejerreyes.
Según comentan los pescadores, los servicios para el pescador deportivo son su gran valor agregado. Hay hoteles, habitaciones, bungalows, campings, pesqueros, venden carnada, hay cantinas, restaurantes, centro comercial, baños, agua caliente, luz eléctrica, pileta de natación y guías de todas clases. Además, en la ciudad de Junín o sobre Ruta Nacional 7 se encuentra combustible, alojamiento y gastronomía de excelente nivel.
La laguna ocupa una cubeta natural de 4.000 hectáreas formada por el ensanchamiento del río Salado, dividida en dos partes muy definidas (Sur y Norte) con una profundidad media de 1,20 metros con una máxima de entre 2 y 3 metros la que aumenta notablemente con inundaciones en época de lluvia. Sus costas son bajas, barrosas e inundables, por ello se puede pescar tanto de costa como embarcado, aunque en esta última modalidad, las chances de obtener mayores y mejores ejemplares aumentan notablemente.
Salada Grande Famosa por sus pejerreyes y sus grandes matungos superiores al kilogramo, esta laguna es un referente obligado. La pesca se realiza desde embarcaciones o botes que se alquilan en el club de pesca local, navegando por todo el espejo de agua hasta alcanzar los grandes y limpios claros que se forman entre la vegetación acuática, donde predomina la gambarrusa.
Se encuentra ubicada en el partido de General Lavalle, aunque la suelen ubicar mal en la localidad de Gral. Madariaga. Está a aproximadamente 45 Kms. de Pinamar, a 30 Kms. de Mar de Ajó y a 320 Kms. de Capital Federal por autovía 2. Posee accesos desde las rutas 11, 56 y 74.
Aunque no continúan siendo una considerable población, todavía posee pejerreyes de lomo negro que envidian otros ámbitos, por lo que los conocedores de la laguna invitan a los pescadores a “moverse en silencio en los sectores donde estos habitaban para poder tener éxito”.
Sectores para buena pesca, además de casi toda la laguna son la península de Melón Gil, el callejón de Fernández, la Barranca de los Loros, el 1° y el 2° callejón de Urrutia, Los Laberintos y la zona de los Molinos y el Monte Cuadrado. Todos los recreos abiertos ofrecen alquiler de botes, camping y servicios básicos; pero el Club se distancia ampliamente con su importante Club house, sus cabañas en alquiler, la seguridad, la guardería de lanchas y casas rodantes, la bajada y la excelente atención de su gente.
Hinojo Grande Está ubicada en el partido de Trenque Lauquen, a 25 Kms. de la ciudad homónima, a unos 430 Kms. de Capital Federal por la ruta 5. Posee una cubeta original de unas 8.000 hectáreas, donde se cobra entrada para la pesca deportiva. Tiene una entrada a la laguna de cada lado del puesto de peaje, tanto viniendo de Trenque Lauquen como de Buenos Aires, y para los que no conocen la zona hay carteles indicadores de los accesos.
“El agua, de características muy salobres, hace que la vegetación acuática sea prácticamente nula. Sin embrago, habiendo logrado bajar la salinidad tan alta que tenía el agua (debido al aporte de aguas de desbordes de los campos y del río Quinto y de lluvias, y su salida por el canal Mercante) se permitió el ingreso y la supervivencia de otras especies como bagres, carpas y enormes dentudos”, explican los habitué de la zona.
Sus costas son de tierra arenosa y posee casi exclusivamente declives suaves, lo que también permite ingresar al agua para pescar de costa (con waders en invierno) ganando distancia. El pique del pejerrey es muy violento, casi como si fuera un dentudo, y su pelea es digna de especies cazadoras.
Además, en esta particular laguna, se pesca generalmente en las primeras horas del día y en las últimas horas de la tarde, ya que al mediodía la laguna tiende a plancharse y, en consecuencia, los pejerreyes no pican en superficie.
Sauce Grande Esta laguna es un lugar mítico y "de culto" para los amantes de la pesca del pejerrey. Por los grandes ejemplares que le han dado fama durante años y por las destacables pescas que aún hoy se consiguen, sigue siendo destino obligado de las excursiones de pesca que la visitan todos los fines de semana del invierno. Pasan las temporadas y la posibilidad de obtener ejemplares de más de un kilogramo en casi todo el espejo sigue siendo real.
Se encuentra ubicada en el partido de Monte Hermoso a 650 Kms. de Capital Federal por ruta 3 y a 100 Kms. de Bahía Blanca.
Sus aguas son verdosas y cristalinas, tiene como afluente al río Sauce Grande que baja de las sierras del macizo de Ventania y como afluente al mismo río que se disuelve entre las dunas de la costa atlántica antes de llegar a desembocar en el océano con algo de su caudal de agua dulce. Es prácticamente un gran ensanchamiento de este río el que termina en un umbral natural de cierre lo que le permite mantener cierto nivel de agua, una constante renovación de la misma y de la genética de los pejerreyes que bajan desde el lago del Dique Paso de las Piedras.
Hay camping, fogones, duchas, confitería, rampa, estacionamiento gratuito, sanitarios y balneario. Tiene muelle y casi 300 mts de costa para pescar con playas para pasar el día. Cabe aclarar que Monte Hermoso, es una tranquila ciudad balnearia que todo el año presenta buenos servicios para lo que el viajero necesite.
La invitación ya está hecha, ahora… sólo resta preparar los equipos y salir a recorrer las lagunas bonaerenses
|