"Por lo menos hay dos casos de prisioneras que fueron llevadas a parir a Campo de Mayo, donde eran custodiadas por monjas, y luego sus bebés entregados al Movimiento Familiar Cristiano", sostuvo el abogado de Abuelas Alan Iud, en su segundo día de alegato en el juicio por el denominado "plan sistemático de robo de bebés".
En ese contexto, el alegato de Abuelas sostuvo que las "adopciones" que otorgaba esa organización cristiana servían para "blanquear" los nacimientos en prisión, de madres que "no estaban exentas del trato cruel de los otros cautivos".
Según el sitio oficial en Internet, el Movimiento Familiar Cristiano es una "institución que desde hace 60 años se dedica a conocer, vivir y difundir los valores naturales y sobrenaturales del matrimonio y la familia cristianos, a la defensa de la unidad indisoluble del matrimonio y a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural".
"Para ello se organiza en grupos de matrimonios, novios, jóvenes, personas viudas, personas separadas fieles al vínculo y personas solteras, y realiza diversos servicios que apuntan a las necesidades de los diferentes integrantes de la familia", añade el texto.
El último pronunciamiento de la organización fue el rechazo al fallo de la Corte Suprema en materia de aborto: "Transgrede esas leyes fundamentales, haciendo hincapié en una parte importante de la cuestión, que es la concepción de un hijo producto de una violación, pero sin tomar en cuenta que, más allá de ese hecho abominable, se permite eliminar una vida inocente, bien supremo, derecho primero de toda persona", dijo.
Las detenidas-desaparecidas que tenían familia en Campo de Mayo sufrían, según el alegato, "el tormento adicional de desconocer cuál sería el destino de sus hijos, y ello les causaba mayor angustia y desesperación".
En el banquillo de los acusados están, entre otros, los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, el ex almirante Antonio Vañek, el ex capitán de la Marina Jorge "Tigre" Acosta, el ex prefecto Jorge Azic, el ex marino Rubén Franco y el ex médico del hospital Naval Jorge Magnacco. (DIB)
|