El titular de la cartera agropecuaria destacó que, en ésta nueva etapa que atraviesa Argentina, se apuntará a mejorar la situación de los pequeños productores en todo el territorio nacional, mediante el monotributo social rural y el empadronamiento. “Queremos dedicarnos a nuestro rol específico, sin descuidar el componente social, con el objetivo de apuntalar a este sector”, afirmó.
En este contexto, Yauhar remarcó que “el Banco Nación está haciendo un gran esfuerzo, a través de diversas líneas de crédito, para impulsar al sector debemos buscar y generar herramientas de financiamiento”. Y agregó que “este gobierno no dejará afuera a ninguna provincia, habrá equipos técnicos permanentes del Ministerio de Agricultura trabajando en todas las provincias”.
De esta manera, tanto el INTA como el SENASA tendrán una participación central, “trabajando en línea directa con el Ministerio de Agricultura, para simplificar de esa manera la toma de decisiones. Argentina está creciendo a valores importantes, y el Estado debe articular y ordenar este crecimiento”, sostuvo Yauhar.
El secretario ejecutivo del CFA, Ing. Agr. José Luis Pérez, señaló que en este rumbo, y “de acuerdo a las directivas impartidas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se trabajará en dos direcciones: el agregado de valor en origen a la producción primaria y la descentralización de las mesas regionales”.
Pérez también explicó que, a través de la reciente creación de la subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, “se apuntará a dar una participación más importante a las provincias y los municipios, además de la identificación de los proyectos de valor agregado”.
Por su parte, el ministro de la Producción de Santa Fe, contador Carlos Fascendini, explicó que desde su provincia se trabaja –entre otros temas vinculados a las economías regionales- en todas las etapas de producción de las pequeñas industrias lácteas, “que han sido el sustento de pequeñas poblaciones”.
Mientras que, su par de La Pampa, el médico veterinario Abelardo Ferrán, sostuvo que, en el marco de la reunión del Consejo, su provincia busca “avanzar en el agregado de valor en origen, y apuntamos a líneas de trabajo, que serían la transformación de los cereales y oleaginosas”.
Néstor Ortega, ministro de Producción de Misiones, destacó que con respecto a las economías regionales de su provincia apuntan a consolidar su Plan Provincial Pro Alimentos, destinado a productores con superficies menores a 25 hectáreas. En relación al precio de la yerba mate, Ortega destacó que “agradecemos profundamente el laudo emitido por el ministro Yauhar que, desde el punto de vista económico significa un incremento de los ingresos provinciales en concepto de yerba mate”.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ing. Carla Campos Bilbao; el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Ing. Oscar Solís; el subsecretario de Agricultura; Ing. Marcelo Yasky; el subsecretario de Ganadería, Ing. Alejandro Lotti; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; y Ministros de la Producción provinciales.
|