Pairetti, nacido el 17 de octubre de 1935 en Clusellas, provincia de Santa Fe, posteriormente se radicó en Arrecifes, en donde se constituyó en un hijo adoptivo de la denominada "Cuna de Campeones", con sus recordados Cástulo Hortal, José Froilán González y Luis Rubén Di Palma, entre otros.
`Il matto` (el loco), tal el apodo que le dieron los italianos cuando participó en la Fórmula 3 Europea en la península y les demostró sus características de manejo ante los toques que le propinaban, se inició en el TC corriendo un Chevrolet preparado por Bernardo Pérez, que había pertenecido a Néstor `Sandokan` Marincovich, fallecido tras un accidente.
"Con la ayuda de unos amigos juntamos 550 mil pesos y compré el auto", recordó Pairetti mientras recibía el saludo de varios amigos de esa época y otros actuales que quisieron participar del acontecimiento que se llevó a cabo la Recoleta.
Con mucha memoria, el ex piloto rememoró la experiencia vivida el 25 de marzo de 1962 cuando se le acercó el involvidable Juan Gálvez, el gran campeón de TC de todos los tiempos, y le dijo: "Vos sos Pairetti, te recuerdo por haberte visto como auxilio de Néstor Marincovich. Te deseo mucha suerte pero tené cuidado, que este auto es muy rápido".
`Carlitos`, como lo llaman también sus amigos y conocidos, participó en las categorías nacionales Turismo Carretera, Sport Prototipo y la Fórmula 1, en tanto que a nivel internacional lo hizo en la Fórmula Indy y en la Fórmula 3 Europea.
Tuvo la particularidad que si bien quedó identificado con la marca Chevrolet por su título en el TC con el prototipo Steven 250, conocido popularmente como "El Trueno Naranja" en 1968, también lo hizo con su marca rival Ford, Dodge y otras durante su activa participación entre 1962 y 1978, en la que consiguió 22 triunfos.
Tras su retiro de la actividad, junto a su amigo y vecino durante muchos años, Jorge Cupeiro, ideó una nueva categoría en el automovilismo nacional que se denominó "Campeonato Argentino de Pilotos" con automóviles Datsun 280 ZX y posteriormente Nissan, en la que participaron los más importantes corredores del momento.
Siempre inquieto y de gran personalidad, se dio el lujo también de participar en películas como "Siempre te amaré", "Piloto de Pruebas" y "Turismo Carretera", en este caso interpretándose a si mismo.
Anoche, celebró el acontecimiento junto con los ex pilotos Cayetano Saladino, Francisco Giordano, Eduardo `Cacho` Matías, Carlos Marincovich, Néstor Jesús Garcia Veiga, Mauricio García, Rubén Monguzzi, Carlos Giay, Ricardo y Juan Carlos Iglesias, José Miguel Pontoriero, Antonio Aventín, Rubén Daray y Osvaldo `Cocho` López.
También compartieron el verdadero "volver a vivir", el presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera, Oscar Aventín, su Secretario General, Rubén Gil Bicella, el empresario automovilístico Cristiano Rattazzi, los hermanos Juan Carlos y Rubén Benavidez, Antonio Gobbo -uno de los propietarios de la histórica fábrica de caños de escapes deportivos-, y el destacado constructor de autos deportivos Heriberto Pronello.
José Froilán González, con sus 89 años, se excusó de estar presente y le envió un mensaje de felicitación, recordando el momento cuando lo vio pasar por la recta de Rojas a Pergamino, presagiando un gran futuro.
Pairetti había largado último desde el puesto 56to., luego rompió el caño de nafta y finalizó décimo en su primera carrera que tuvo como ganadores a los hermanos Santiago y Jorge Saigós.
Un grupo de arrecifeños presentes en el festejo comentó que el sábado 13 de octubre se disputará la cuarta edición de la Vuelta de Arrecifes Histórica, que pondrá en juego el Premio "Carlos Pairetti a 50 años de su debut en TC". El festejo finalizó pasada la medianoche junto con sus hijos Carlos `Tim` y Eduardo `Mani` tras observar un video con los mensajes de los nietos, Tomás, Martín y Santino, celebrado por la mumerosa concurrencia. (Télam).
|