La medida fue adoptada por una disposición publicada el lunes 26 de marzo en el Boletín Oficial, donde se declaró de interés regulatorio el transporte automotor de carga de granos por carretera y luego de la medida de fuerza de los transportistas durante la semana pasada.
La Subsecretaría a cargo de Jorge González dispuso, además, la creación de un registro de infractores, en el cual podrían figurar empresas transportistas, cámaras del sector, acopiadores, industrias, dadores y tomadores de carga, y cualquier otro intermediario en la operatoria de fletes de granos.
La medida forma parte del acuerdo alcanzado por el gobierno y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) que puso fin la pasada semana a un lock-out de tres días y que bloqueó los ingresos a los principales puertos cerealeros del país.
En los considerandos de la disposición se indicó que los mecanismos establecidos por la Subsecretaría de Transporte resultan "extraordinarios" y se expresó que permitirán dar "soluciones a la problemática del sector".
Según lo dispuesto, la Subsecretaría de Transporte será la encargada de establecer "trimestralmente o en plazos menores si fuera necesario" una tarifa indicativa para el transporte de cargas de granos "con un piso de menos un 5 por ciento y un tope incremental máximo del 15 por ciento".
La decisión de las autoridades de declarar a esta actividad de "interés regulatorio" en el orden nacional permite que los cuadros tarifarios sean "compatibles con el resto de las actividades de la cadena de comercialización de granos".
Asimismo, el gobierno dispuso que la Federación de Transportadores Argentinos, junto a otras entidades del sector, "podrá elevar propuestas del valor tarifario para ser consideradas por la autoridad de aplicación".
Además se crea en el ámbito de la Subsecretaría el Registro de Infractores y un Comité de Resolución de Conflictos, a través del cual "se sustanciarán las cuestiones relacionadas con la aplicación de la tarifa" vigente. (DIB)
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