El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario dispuso la misma condena para el ex policía Rubén Lofiego, mientras impuso a los ex agentes Mario Marcote, Ramón Vergara y José Scortechini 25, 12 y 10 años de prisión, respectivamente, y absolvió al civil Ricardo Chomicky, y ordenó que las penas se cumplan en cárcel común.
Los delitos de lesa humanidad por los que fueron condenados casi todos los imputados ocurrieron en el Servicio de Informaciones (SI) de Rosario, considerado el mayor centro clandestino de detención que funcionó en Santa Fe durante la última dictadura militar.
Los hechos que se juzgaron en este proceso fueron homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Las penas que recibieron Vergara y Scortechini y la absolución de Chomicky (solicitada por el fiscal Gonzalo Stara) fueron repudiadas por las agrupaciones de derechos humanos y militantes políticos, sociales y estudiantiles que se convocaron frente a la sede de los tribunales para escuchar las sentencias.
Sobre el bulevar Oroño se montó un escenario con dos monitores que permitieron seguir las imágenes de lo que sucedía en la sala mientras se leía el fallo.
Grandes carteles, algunos con los nombres de cientos de desaparecidos, cubrían el vallado que impedía el ingreso al tribunal.
Además, Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, agrupaciones políticas como La Cámpora, el Movimiento Evita, el Partido Obrero o el Partido de los Trabajadores Socialistas, y gremios como la Asociación del Magisterio de Santa Fe participaron del acto organizado para acompañar la lectura del fallo.
La causa Díaz Bessone, una de las más voluminosas del país, juzgaba en esta primera etapa 91 delitos cometidos en el SI. Por ese centro clandestino pasaron entre 1.800 y dos mil personas. En otra etapa de la que se inició como megacausa Feced (en referencia al fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced, jefe de la policía local en la dictadura), están procesados el dictador Jorge Videla y el capellán Eugenio Zitelli. (DIB)
|