Federación Argentina de Municipios
Convoca a Intendentes bonaerenses para potenciar recursos La filial bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM), convocó a los jefes comunales de la provincia a una reunión para buscar alternativas que lleven a “potenciar los recursos municipales”, en el marco de la discusión por los fondos que reciben por coparticipación....
|
Mediante un comunicado, la entidad que comanda el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, convocó a intendentes de diferentes secciones electorales para comenzar a delinear alternativas a raíz de las pérdidas que sufren los distritos a causa de la reducción de los ingresos. El cónclave que será mañana en la sede de la entidad en La Plata, sería para buscar variantes para lograr potenciar los recursos municipales y se realizó luego de que intendentes se mostraran molestos por la caída de fondos coparticipables respecto de lo que recibieron el año pasado, a raíz de la reinstalación de un fondo educativo. Los jefes comunales del oficialismo y el radicalismo han sostenido reuniones con el Gobernador Daniel Scioli y ministros de su Gabinete para plantear la cuestión de las dificultades que supone para las arcas comunales no recibir los 900 millones de pesos del fondo educativo que el año pasado sí percibieron. Pero en esos encuentros, el Gobierno provincial viene rechazando, hasta ahora, la posibilidad de aumentar impuestos provinciales, aunque ofreció asistencia técnica para mejorar el nivel de cobrabilidad de las tasas locales o, si así lo disponen los intendentes, crear nuevos tributos de ese nivel.
Dentro de las posibilidades que estudian, figuran la de cobrar un canon por derecho del espacio aéreo, trasladando una tasa a las empresas de telefonía celular y/o televisión digital. También ampliar la transferencia del cobro del impuesto de la Patente Automotor, que las estaciones de servicio que expenden combustibles paguen un impuesto porcentual por la venta de los mismos y hasta la posibilidad de que los municipios se encarguen del cobro de las viviendas sociales, actualmente realizado por el Instituto de la Vivienda. (DIB)
|